China.- Las altas temperaturas continúan encendiendo alertas en diferentes partes del mundo, pero en China la situación parece tornarse especialmente crítica, ya que este domingo el país asiático superó su récord de calor cuando el termómetro marcó 52.2 grados Celsius (126 grados Farenheit) en la región de Sanbao.
Luego de atravesar varias semanas de extremo calor, China emitió varias alertas por altas temperaturas para este domingo, advirtiendo que el termómetro podría alcanzar máximas de hasta 45 grados en la región de Xinjiang y 39 grados en la región meridional de Guangxi. Sin embargo, los 52.2 grados registrados en las últimas horas han superado todo pronóstico.
Te puede interesar: ¡Aguas con el clima! OMM advierte que ondas de calor continuarán hasta agosto
A principios de julio China ya notificaba sus temperaturas más altas en 60 años, pues el Centro Meteorológico Nacional (CMN) informó que el mayor número de días de calor extremo trascendió con 4.1 jornadas en las que la temperatura superaron los 35 grados centígrados.
Sin embargo, los habitantes de China no son los únicos que enfrentan el calor persistente, pues se ha informado que varias regiones de Estados Unidos, Europa y Asia experimentan temperaturas extremas que parecen evidenciar claramente los efectos del calentamiento global.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En Italia, por ejemplo, 16 ciudades se encuentran en alerta roja tras registrar máximas de hasta 36 y 37 grados Celsius. Mientras que España abre este domingo las puertas de una nueva ola de calor, ya que la agencia meteorológica emitió avisos naranja por altas temperaturas – 38 a 42º C – en amplias zonas de la Península Ibérica y las islas Baleares el lunes. Además, se notificó un aviso rojo en zonas de Andalucía y el martes en Aragón, Cataluña y Mallorca – 42 a 44º C -.
Finalmente, Estados Unidos no parece quedarse atrás, pues el Servicio Meteorológico Nacional norteamericano (NWS) destaca que el país espera una ola de calor “extremadamente peligrosa” de California a Texas.