GUATEMALA.- César Bernardo Arévalo de León tomó posesión como nuevo presidente de Guatemala con cerca de nueve horas de retraso, después de la medianoche de este lunes 15 de enero.
El Congreso, controlado por la oposición, debatió la admisión de los legisladores entrantes, que debían jurar antes que el presidente, motivo que generó un fuerte retraso en la ceremonia.
Después de más de ocho horas, los nuevos legisladores prestaron finalmente juramento y eligieron una mesa directiva del Congreso para proseguir con la investidura del mandatario guatemalteco.
Sigue la información internacional en la sección especial de Línea Directa
Por otro lado, la legislatura revocó una decisión del Congreso anterior que designó independientes a los miembros del partido Semilla de Arévalo, medida que les impedía formar parte de la junta directiva del Congreso y debilitaba el poder del ahora presidente.
Ahora Arévalo será presidente de Guatemala por un período de cuatro años, lo que él calificó como un día “trascendental”.
Su antecesor, Alejandro Giammattei, no estuvo presente en la ceremonia, y tampoco asistió al Congreso, sino que envió los símbolos presidenciales: banda, bastón y collar presidencial y pidió se diera por concluida su presidencia, poco antes de la medianoche. Pérez impuso la banda presidencial al nuevo mandatario. Le colocó el collar y le entregó el bastón de mando.
La canciller mexicana Alicia Bárcena asistió al juramento de Arévalo de León en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nació en Montevideo, Uruguay, durante el exilio de sus padres y regresó a Guatemala en 2013. Fue viceministro de Relaciones Exteriores y embajador en España. Es hijo del presidente Juan José Arévalo (1945-1951) y este 20 de agosto obtuvo el 58,01% de los votos en la elección para el sucesor en el cargo que ocupa actualmente Alejandro Giammattei.