Estados Unidos.- Este jueves 16 de enero se ejecutó el lanzamiento del primer vuelo espacial de órbita de Blue Origin, la empresa estadounidense del multimillonario Jeff Bezos, fundador de Amazon, el cual cumplió el objetivo principal de la misión al alcanzar la órbita prevista sin registrar mayores contratiempos.
Tras varios días de retraso, el cohete New Glenn (NG-1) finalmente despegó a las 2:03 am ET (7:03 am GMT) desde la estación espacial de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, elevándose desde la misma plataforma utilizada por la NASA para lanzar sus naves espaciales Mariner y Pioneer hace medio siglo.
Te puede interesar: Descubren la mayor reserva de agua en el universo; supera 140 billones de veces el agua terrestre
El cohete, de 98 metros de altura, llevaba una plataforma experimental diseñada para albergar satélites o liberarlos en sus órbitas. Poco después del lanzamiento, la empresa informó que New Glenn alcanzó la presión dinámica máxima y confirmó el primer corte del motor principal del cohete, además de la separación de etapa.
Encuentra algunas imágenes DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
El propulsor de la primera etapa no logró aterrizar en una barcaza en el Atlántico minutos después del despegue para poder ser reciclado, pero la empresa subrayó que su principal objetivo era que el satélite de prueba alcanzara la órbita:
Sabíamos que aterrizar la primera etapa en el primer intento era ambicioso. Aprenderemos, perfeccionaremos y aplicaremos ese conocimiento en nuestro próximo lanzamiento en primavera. Estamos encantados con el resultado de hoy.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Este evento marca la entrada de Blue Origin al lucrativo mercado del lanzamiento orbital tras varios años de vuelos suborbitales de su cohete New Shepard, de tamaño más pequeño y que ha transportado tanto pasajeros como cargas útiles en cortos viajes al espacio.
Ahora, Blue Origin prevé entre seis y ocho vuelos del New Glenn este año, si todo va bien, con el próximo previsto para la temporada de primavera.