Estados Unidos.- Este jueves se realizará el primer debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump, ambos contendientes mantienen gran popularidad en el electorado, según las últimas encuestas, que marcan una diferencia ajustada.
El ejercicio es organizado por la cadena CNN y se espera que decenas de millones de estadounidenses sintonicen el evento donde ambos contrincantes, que se han criticado constantemente, se enfrenten cara a cara.
Sigue toda la información internacional en nuestra sección especial de Línea Directa
A pesar de que Donald Trump ha liderado durante todo el año las encuestas, su imagen se vio afectada tras ser declarado culpable en Nueva York de falsear registros comerciales para comprar el silencio de una actriz porno en las elecciones de 2016.
Por su parte, el actual presidente Joe Biden, salió favorecido en los últimos sondeos y se ubica en el primer ligar, pero la diferencia es muy poca por lo que cualquier erro en el debate que se haga viral o muy notorio, podría marcar la diferencia.
La media nacional de encuestas del portal FiveThirtyEight da al actual presidente el 40,8 % de las intenciones de voto frente al 40.7 por ciento de su rival republicano. Eso convierte el debate de mañana en un encuentro decisivo.
Te recomendamos: Militar detenido por intento de golpe en Bolivia alega que recibió órdenes del presidente
Debate presidencial de Estados Unidos
Ambos contrincantes se verán la cara durante 90 minutos, tiempo en que las miradas estarán puestas en la lucidez y vigorosidad de Biden, cada vez más cuestionado por sus despistes, y en los modales de Trump, conocido por sus bulos e insultos. Además, a los dos les falta práctica, pues no debaten desde 2020.
Cabe destacar que en este ejercicio de CNN, solo estará encendido el micrófono del candidato que tenga el turno de palabra, por lo que no podrá ser interrumpido por su contrincante.
El evento no tendrá público y estará moderado por los periodistas Jake Tapper y Dana Bash. Biden y Trump no podrán hablar con sus asesores durante las dos pausas comerciales y tienen prohibido llevar anotaciones preparadas.