Estados Unidos.- El presidente Joe Biden, quien ha manifestado un apoyo incondicional a Ucrania desde el inicio de la guerra con Rusia, pretende ahora llevar ante los líderes del G7 una propuesta para la reconstrucción del territorio liderado por Volodímir Zelenski, el cual se encuentra devastado tras más de dos años de enfrentamientos.
Este miércoles 12 de junio el mandatario estadounidense llegará al G7 de Italia con la premisa de acordar un crédito extraordinario de 50 mil millones de dólares destinado a reconstruir Ucrania, el cual sería tomado directamente de los fondos congelados de Rusia.
Te puede interesar: Biden se “congela” en la Casa Blanca y provoca preocupación entre los presentes
Cabe recordar que, cuando Vladimir Putin invadió Ucrania, la Unión Europea (UE) congeló 300 mil millones de dólares de Rusia que estaban depositados en Bélgica (Euroclear) y otras instituciones financieras del continente. Es por esto que Joe Biden quiere apalancar su propuesta de crédito en esos fondos y sus respectivos intereses, los cuales se concederían al gobierno de Zelensky a través del Banco Mundial.
La propuesta del político estadounidense es bien vista por varios líderes a nivel mundial, pero también hay quienes hacen ciertas objeciones legales, asegurando que esta podría transformarse en una trampa política, principalmente si el republicano Donald Trump logra retornar a la Casa Blanca.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El G7 reúne a las democracias más desarrolladas del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), y en esta ocasión deliberará en la ciudad italiana de Apulia. La premier Georgia Meloni invitó al Papa Francisco, a los presidentes Javier Milei (Argentina) y Lula da Silva (Brasil), y al líder ucraniano Volodimir Zelensky.