Israel.- Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, advirtió este domingo que sus tropas proseguirán con la ofensiva terrestre prevista en Rafah, en el sur de Gaza, pues aunque esto intensificaría aún más el conflicto, el político lo considera necesario para cumplir sus objetivos y “eliminar definitivamente a Hamás”.
En una reunión con su gabinete, Netanyahu advirtió que la ofensiva en Rafah es inevitable, pues ni siquiera las presiones internacionales podrán evitar que ejecute esta decisión. El ministro israelí precisó:
Ninguna presión internacional nos impedirá alcanzar todos los objetivos de la guerra: eliminar a Hamas, liberar a todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza deje de suponer una amenaza para Israel (…) Para ello, también operaremos en Rafah.
Te puede interesar: Hamás propone nueva tregua de seis semanas en Gaza ¿Cuáles son sus exigencias a Israel?
Las declaraciones del líder político se dan cuando se esperaba que se reanudaran las conversaciones en Doha para lograr una tregua en Gaza, la cual incluso fue propuesta por el grupo islamista Hamás con algunas condiciones la semana pasada.
Se dice que la oficina de Netanyahu ya había aprobado el plan militar para una operación en Rafah desde el pasado viernes, aunque hasta el momento no se ha dado un calendario de cuándo se procederá con los ejercicios militares.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Además, cabe destacar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden – quien ha respaldado a Israel durante la guerra -ha declarado que una invasión israelí de Rafah sería una “línea roja” sin planes creíbles de protección de la población civil.
Y es que al menos 2,4 millones de habitantes de Gaza se han refugiado de bombardeos israelíes en la ciudad meridional, cerca de la frontera del territorio costero con Egipto, por lo que una ofensiva en esta región sería aún más devastadora.