Guatemala. Una joven mujer de apenas 20 años de edad enfrentó un proceso legal en Guatemala, derivado de haber asesinado a su esposo, y aunque fue detenida, las autoridades de su país determinaron ponerla en libertad.
Y es que el juez expuso que María del Carmen Chay cometió el homicidio en defensa propia; entonces, en la audiencia le notificaron sobre su libertad.
Pero antes de ello se dio a conocer sobre lo ocurrido el pasado 12 de octubre en una vivienda de Huehuetenango, en Guatemala. Mientras María del Carmen vendía elotes, su pareja identificada como Francisco Ventura Tiño, quemó al menor de edad, de apenas nueve meses, tras lanzarle una olla de atole caliente, ¡hirviendo!.
Esto derivó en que el bebé permaneciera 13 días internado bajo atención médica, ante la gravedad de las lesiones que Ventura Tiño le causó.
Te podría interesar leer: Maestra salpicó los ojos de un bebé con pegamento para uñas; ¡despedida!
Como respondería cualquier madre, ante la agresión en contra de su pequeño, la joven se dejó ir contra su pareja. De acuerdo a la declaración de su defensora, María del Carmen lo apuñaló, causándole dos heridas en el tórax y una en el cuello.
Estas lesiones derivaron en la muerte de Francisco. Son diversas las asociaciones y organizaciones que han protegido a la joven, de 20 años de edad. Tal es el caso del Colectivo Artesana. Cabe hacer mención que María venía sufriendo violencia desde tiempo atrás.
“Inició la relación con un agresor seis años mayor que ella a los 14 años, tuvo su primera hija a los 15. Era la única que ha trabajado para sostener el hogar y alimentar a sus hijos, mientras que el señor le quitaba el dinero de su venta”, explicó su abogada.