Libia.- El impacto del ciclón Daniel al noreste de Libia ha sido absolutamente devastador, pues este martes las autoridades locales confirmaron que ya son 5 mil 200 las personas fallecidas tras el paso del fenómeno meteorológico, mientras el número de desaparecidos supera los 8 mil 200 hasta el momento.
Al notificar este dramático balance, el portavoz del Ministerio del Interior del Gobierno paralelo del este, Muhammad Abu Moshe, advirtió de que las cifras podrían seguir aumentando en las próximas horas mientras continúan las tareas de rescate, las cuales parecen aún más complicadas en la ciudad de Derna.
Te puede interesar: Estiman que temblor en Marruecos dejó a 100 mil niños afectados
Por otra parte, su homólogo del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), con sede en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, Tareq al Kharaz, reveló que mil 300 cuerpos han sido ya identificados y enterrados, mientras familias enteras se encuentran en paradero desconocido como consecuencia de las lluvias torrenciales, lo que dificulta las labores de reconocimiento.
El primer ministro del GUN, Abdelhamid Dbeibah, dijo este martes durante un homenaje a las víctimas en la capital que en este momento, verdaderamente crítico, se requieren más recursos de rescate que ayudas humanitarias, pues apuntó:
No necesitamos alimentos ni medicinas sino equipos especializados en rescate y búsqueda. Tenemos un gran número de cadáveres arrastrados al mar por las inundaciones, lo que obstaculiza su recuperación.
Y es que videos difundidos en redes sociales evidencian cómo el mar arroja cadáveres a la costa que previamente habían sido arrastrados por las inundaciones. Puedes verlo DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En Derna, la cuarta ciudad más grande con 120 mil habitantes, dos presas colapsaron, vertiendo más de 33 millones de litros de agua que desembocaron en el centro de la capital y arrastraron zonas residenciales, puentes y carreteras a su paso. Además, decenas de localidades y pueblos continúan sumergidos por las inundaciones en Bengasi, Al Bayda, Al Marj y Soussa.