Estados Unidos. En territorio estadounidense se encuentran en alerta ante un alza en el número de contagios de un hongo señalado como superresistente; a esta problemática la catalogan como una “amenaza urgente”.
Se trata de casos por infección del hongo Cándida auris, es decir, un microorganismo superresistente a los medicamentos y potencialmente mortal.
Según se ha reportado por parte de las autoridades, los casos de este hongo crecieron de forma dramática en Estados Unidos en los últimos años.
Un estudio publicado este lunes 20 de marzo, en la revista especializada Annals of Internal Medicine, menciona que los investigadores han lanzado una alerta ante este problema sanitario.
Y han declarado que este hongo es resistente a las equinocandinas, el principal fármaco que se utiliza para tratar las infecciones con el hongo Cándida. De ahí que crece la preocupación y la alerta.
Te podría interesar leer: ¡Alerta en EU! Aumenta consumo de la droga zombi mezclada con fentanilo
En el mismo estudio descrito, se informó que estas infecciones fueron tres veces más frecuentes en 2021, esto en comparación a los años anteriores.
El estudio analizó datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), así como los que permanecen en la base de las autoridades sanitarias.
Así, se muestra un incremento en el porcentaje de crecimiento de las infecciones con Cándida auris; en cifras, se pasó de ser del 44 por ciento en 2019, al 95 por ciento en 2021. Un aumento exponencial.
Los expertos y participantes en el estudio de Annals of Internal Medicine, señalan que el alza considerable puede estar relacionado a las dificultades que la pandemia de COVID-19 ha producido en el sistema sanitario.
Y es que quedan al descubierto problemas como la escasez de sanitarios o el uso de más medicamentos antimicrobianos.