Los Mochis, Sin.- El hongo Cándida Auris, que está provocando alerta mundial por el aumento de infecciones en Estados Unidos, es una variante de germen muy resistente a los medicamentos que se usan para combatir las enfermedades fúngicas, es decir, causadas por hongos, por lo que la Organización Mundial de la Salud –OMS– lo ha clasificado como un patógeno de prioridad crítica.
Debes leer: ¿Qué es la Cándida auris? Alertan que este hongo aumenta el riesgo de muerte por COVID-19 hasta 70%
Aunque se trata de un hongo que no es dañino para personas sanas, sí es peligroso para personas con enfermedades inmunocomprometidas como diabetes o cáncer, y para personas hospitalizadas, pues es un germen “oportunista”, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud, Víctor Manuel Lim Zavala.
“Desgraciadamente este germen es que es resistente a los principales medicamentos que se usan para hongos como anfotericina y fluconazol, que son dos medicamentos que se usan frecuentemente para hongos, pero la gama de hongos es muy variable y esta es prácticamente una infección emergente”.
El médico citó que a veces es muy complejo hacer un diagnóstico de nuevas enfermedades, y debido a que el hongo Cándida Auris es una variante que tiene poco tiempo descubierta por la ciencia médica, no es tan fácil de diagnosticar ni aún en los hospitales, porque se requieren técnicas sofisticadas, por lo que a menos que se tenga un brote, se busca la relación entre los casos registrados.
El hongo Cándida Auris puede vivir en la piel del cuerpo de las personas sin causar daño a la salud, pues vive en equilibrio, en simbiosis, pero hay pacientes que tienen largo tiempo hospitalizados y que sufren enfermedades que dañan su sistema inmunológico, por lo que a ellos la infección sí les afecta.
Afortunadamente en México hasta el momento no se ha notificado de ningún brote de infección por este hongo, puntualizó el funcionario de salud.