Estados Unidos. De manera desafortunada, en Estados Unidos se tiene un alza en el consumo de la denominada droga zombi, incluso combinada con fentanilo, situación que mantiene en alerta a las autoridades.
Precisamente, la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) ya emitió una alerta ante esta fuerte problemática, pues se trata de un foco rojo en el país vecino, Estados Unidos.
Fue precisamente este lunes que se informó y alertó sobre un aumento en la incautación de mezclas de xilazina, conocida como Tranq o droga zombi, con fentanilo en casi todo el territorio estadounidense.
Sigue más información en nuestra sección Internacional
A través de un comunicado difundido este lunes 20 de marzo, se informó que la DEA ha incautado mezclas de xilazina y fentanilo en 48 de 50 estados de Estados Unidos, es decir, en casi el 100 por ciento del país.
Por un lado, la denominada droga zombi es xilazina, es decir, un sedante para uso veterinario, el cual actualmente representa una amenaza y un foco rojo por su consumo.
“Está haciendo que la amenaza de drogas más mortal que nuestro país ha enfrentado, el fentanilo, sea aún más mortal”, declaró la directora de la DEA, Anne Milgram.
El impacto de este tipo de drogas en Estados Unidos se traduce en que 107 mil 735 estadunidenses murieron entre agosto de 2021 y agosto de 2022 por intoxicación.
Esto es en un 66 por ciento de ellos por opioides sintéticos como el fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína.