Rusia.- Una peligrosa colaboración podría estar construyéndose entre Rusia, Irán y Corea del Norte, pues se ha informado que los tres países habrían llegado a un acuerdo con fines militares que buscaría el intercambio y producción de armamento, así como aviones no tripulados de forma conjunta. Ante tal situación, líderes internacionales advierten que su “asociación militar a gran escala” sería perjudicial tanto para Ucrania como para otros países.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, indicó que Moscú estaría interesado en suministrar “equipos sofisticados” a Irán como helicópteros, sistemas de defensa antiaérea y aviones de combate a cambio del apoyo iraní en la producción conjunta de aviones en Rusia.
Te puede interesar: ¿El fin del conflicto? Vladimir Putin admite estar listo para llegar a un acuerdo con Ucrania
Anteriormente Barbara Woodward, embajadora británica en la ONU, afirmó que Rusia está recibiendo drones por parte de Irán con el fin de “matar a civiles y atacar infraestructuras civiles” en Ucrania. Y aunque desde Moscú y Teherán niegan estas acusaciones, el país iraní reconoció en su momento haber vendido drones a Rusia, pero antes del inicio de la invasión.
Ahora bien, el “apoyo militar y técnico sin precedentes” ofertado por Rusia no se relacionaría solo con Irán, sino también con Corea del Norte, un país que ha advertido sobre su intención de convertirse en una “potencia nuclear” y que también refleja serias asperezas con países como Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Esta alianza, ha sido catalogada como una situación “perjudicial” para el pueblo ucraniano, para el propio régimen iraní y, en definitiva, para el resto del mundo. Incluso la secretaría general de la OTAN, Jens Stoltenberg advirtió de que el conflicto podría tomar una deriva tremendamente peligrosa e incluso llegar a un punto de ‘no retorno’ en el caso de que se convierta en una guerra entre Rusia y la alianza occidental.