Rusia.- Tras diez meses en conflicto, el presidente Vladimir Putin finalmente ha admitido “estar listo” para llegar a un acuerdo sobre Ucrania, aunque expresó sus dudas sobre la postura de Occidente tras el fracaso de los acuerdos de paz de Minsk.
En una rueda de prensa al margen de una cumbre regional en Kirguistán, el mandatario ruso admitió estar abierto a negociar, pero señaló que Ucrania deberá aceptar la anexión no sólo de Crimea por parte de Rusia, sino también de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk. No obstante, el político de 70 años apuntó que el problema principal ahora es el de la confianza, pues señala que “ya está casi en cero”.
Te puede interesar: La revista TIME elige a Volodymyr Zelenski como la “persona del año 2022”
“¿Cómo negociar?, ¿Sobre qué?, ¿Es posible negociar con alguien?, y ¿Dónde están las garantías?” son algunos de los cuestionamientos que planteó Putin durante su intervención, aunque finalmente aseguró que tarde o temprano habrá que negociar y agregó:
De una forma u otra, todos los participantes en este proceso tendrán que estar de acuerdo con las realidades que se están desarrollando sobre el terreno (con esto se refiere a la anexión de las regiones separatistas a Rusia)
¿Cómo respondió Vladimir Putin a las declaraciones de Ángela Merkel?
Vladimir Putin también hizo comentarios sobre las recientes declaraciones de la ex mandataria alemana Ángela Merkel, pues durante una entrevista con la revista Der Spiegel la excanciller alemana afirmó que el acuerdo de Minsk, firmado en 2014 entre Moscú y Kiev, le había dado tiempo a Ucrania para fortalecerse en caso de un conflicto con Rusia. Sobre esto Vladimir apuntó:
Honestamente, fue completamente inesperado para mí, es decepcionante (…) Hablando con franqueza, no esperaba escuchar esto de la excanciller, porque siempre procedí del hecho de que el liderazgo de Alemania se comporta de forma sincera con nosotros
Sí, por supuesto, (ella) estaba del lado de Ucrania, lo apoyó, pero aun así me pareció que el liderazgo alemán siempre buscó sinceramente un acuerdo sobre los principios que acordamos, que se lograron, incluso dentro del marco del proceso de Minsk.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En este sentido Vladimir Putin agregó que las declaraciones de Merkel demuestran que su operación militar especial iniciada el pasado 24 de febrero en Ucrania, fue una decisión acertada. El presidente ruso concluyó:
Esperaba que los otros participantes en este proceso fueran sinceros con nosotros. Resulta que también nos engañaron. El objetivo era solo inflar a Ucrania con armas y prepararla para las hostilidades. Tal vez todo esto debería haber comenzado antes (intervención militar de Rusia en Ucrania).