Francia.- Un nuevo virus mortal enciende las alarmas en Francia y otros países de Europa, pues este ha provocado la muerte de al menos siete recién nacidos en los últimos meses, ya que parece ser este el sector de la población más vulnerable a dicho padecimiento.
De acuerdo con los registros, las muertes asociadas a la enfermedad denominada Echovirus 11 no han ocurrido en un corto plazo, sino que se han registrado en poco menos de un año. En específico, se contempla que los casos de los bebés que contrajeron el nuevo virus mortal, se presentaron durante el periodo comprendido de julio de 2022 y abril de 2023.
Te puede interesar: EU alerta sobre peligroso virus transmitido por garrapatas; es incurable y letal
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, señalan que el virus huérfano citopático entérico human, conocido también como Echovirus por sus siglas en inglés, se refiere a un grupo de virus que pueden llevar a infecciones en diferentes partes del cuerpo y erupciones cutáneas.
En el caso del Echovirus 11 – perteneciente a la especie HEV-B – se considera uno de los serotipos que con más frecuencia se ha asociado a enfermedad neonatal grave.
¿Cuáles son los síntomas del Echovirus 11 en recién nacidos?
Hasta el momento la variante 11 no se conoce con demasiada precisión, pero los NIH de EU han descrito a los Echovirus de manera general, incluyendo algunos síntomas como:
- Crup (dificultad para respirar y tos áspera)
- Úlceras bucales
- Erupciones cutáneas
- Dolor de garganta
- Dolor en el tórax si la infección afecta el músculo del corazón o la cubierta similar a un saco alrededor del corazón (pericarditis)
- Dolor de cabeza intenso, cambios en el estado mental, fiebre y escalofríos, náuseas y vómitos; además, se puede presentar sensibilidad a la luz si la infección afecta las membranas que recubren el cerebro y la espina dorsal.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Entre julio de 2022 y abril de 2023, se notificaron en Francia nueve casos de infección neonatal grave con insuficiencia hepática, todos ellos asociados con una nueva variante de Echovirus 11 (E-11), de los cuales siete murieron.