Estaos Unidos.- Las autoridades sanitarias en Estados Unidos han emitido una alerta por el incremento de personas contagiadas con el virus Powassan, peligroso patógeno que es transmitido por las garrapatas y que podría tener efectos letales en los pacientes, por lo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han exhortado a la población para cuidarse de posibles picaduras de estos ectoparásitos.
Esta es una extraña enfermedad con la cual muchos médicos no están familiarizados, por lo que la alerta se ha enfocado en divulgar la información para que los afectados puedan ser tratados oportunamente. Y es que la situación se tornó mucho más crítica tras confirmarse la primera muerte por este poderoso patógeno.
Te puede interesar: ¡Alertan por Disease X! Peligroso patógeno que volvería a poner en jaque la salud mundial
De acuerdo con los informes, el paciente contaminado era un hombre originario de Maine, de 58 años de edad; este, según información extraoficial, murió por complicaciones relacionadas al virus de Powassan tras ser picado por garrapatas. Sin embargo, antes de ello, estuvo en el hospital durante semanas antes de que los especialistas descubrieran la verdadera causa de su enfermedad.
Megan Swanson, epidemióloga de la División de Enfermedades Parasitarias y Malaria de los CDC, explicó que otras enfermedades transmitidas por garrapatas como el lyme, la anaplasmosis, la babesiosis, la tularemia y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, han estado en aumento en los últimos años.
No obstante, los expertos han puesto mayor énfasis en el virus de Powassan, ya que la enfermedad se propaga con mayor facilidad: una garrapata adherida a un humano necesita de 36 a 48 horas para transmitir la enfermedad de Lyme, pero puede transferir el virus Powassan en solo 15 minutos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
¿Cuáles son los síntomas provocados por el virus Powassan?
El virus Powassan no siempre muestra síntomas, pero en caso de hacerlo, estos suelen similares a los de la gripe, ya que provoca fiebre, dolor de cabeza y vómitos. Sin embargo, en los casos más graves puede incluir inflamación del cerebro o de la columna, confusión, convulsiones, dificultad para hablar y coordinar movimientos.
Dichos síntomas pueden aparecer entre una semana y un mes después de que el paciente haya sido mordido por una garrapata infectada.