Isla de Java, Indonesia. – Las autoridades de Indonesia emitieron una alerta sobre la isla de Java ante la erupción del volcán Merapi, la cual arrojó un río de lava y una nube de unos 1,200 metros de altura que desplazó hacia el suroeste.
El Centro para la Investigación y Desarrollo de Desastres Geológicos (BPPTKG, por sus siglas en indonesio) y autoridades locales registraron la erupción del volcán empezó desde la tarde del sábado, pero fue el domingo 21 de julio en que las instituciones especializadas detectaron el lanzamiento de la lava y catalogando al Merapi en el nivel 3 de alerta (de un máximo de 4), junto con otros tres volcanes en el país, Awu, Ibu y Lewotobi Laki-laki.
Contenido de Twitter
Asimismo, el centro de volcanes recomendó a la población cercana mantener una distancia de seguridad de hasta 7 kilómetros en torno al volcán, y no realizar ningún tipo de actividad en el exterior en el área.
“El público no debería realizar ninguna actividad en el área de potencial peligro. El público debe ser consciente de los peligros de lava y flujos piroplásticos, especialmente cuando llueve en torno del monte Merapi”, precisó el centro.
Cabe recordar que la última erupción de Merapi ocurrió en 2010, la cual provocó la muerte de 347 personas y obligó a evacuar a otras 400,000.
Sigue toda la información internacional en la sección especial de Línea Directa
El Merapi, de 2,968 metros de altura, se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central, y es el volcán más activo del país asiático y uno de los que más erupcionan del mundo, y se hallaba en el segundo máximo nivel de alerta.
También, el archipiélago indonesio se le suele llamar el “Anillo de Fuego” del Pacífico debido a su gran actividad sísmica y volcánica cada año con 127 volcanes activos.