China.- El tifón Saola tocó tierra durante la madrugada del sábado (horario local) en el sur de China, debilitado pero todavía peligroso, ya que las intensas lluvias y fuertes vientos obligaron la evacuación de casi 900 mil personas y paralizaron todo tipo de actividades en Hong Kong, Shenzhen y otras ciudades de la zona del sur del país.
Desde hace varios días las autoridades del país asiático advirtieron a la población sobre el impacto del fenómeno meteorológico, catalogándolo como un supertifón y suspendiendo las actividades comerciales, el transporte y las clases escolares.
Te puede interesar: Cuatro muertos y 48 desaparecidos por tormentas en China
La oficina meteorológica de la provincia de Guangdong indicó que la poderosa tormenta ingresó a un distrito de las afueras de la ciudad de Zhuhai, a poca distancia al sur de Hong Kong, a las 3:30 de la madrugada. El observatorio meteorológico de Hong Kong rebajó su categoría a tifón severo, pero pidió mantener la vigilancia ante “vientos y tormentas violentas” y el riesgo de inundaciones por la crecida del nivel del mar, que puede llegar a un “récord histórico”.
Ahora, se pronostica que el tifón Saola avance en dirección suroeste a lo largo de la costa de Guangdong a una velocidad de unos 17 kilómetros por hora, debilitándose gradualmente antes de volver al mar.
El ciclón provocó la evacuación de más de 880.000 personas en dos provincias chinas, cientos de vuelos cancelados y varios árboles arrancados de raíz en las calles desiertas de Hong Kong.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Los trabajadores permanecieron en sus hogares y el inicio del año escolar para estudiantes de varias ciudades fue postergado hasta la semana próxima. Las transacciones en la bolsa de valores de Hong Kong se suspendieron el viernes y cientos de personas quedaron varadas en el aeropuerto después de que unos 460 vuelos fueran cancelados en esta ciudad.
El Centro Meteorológico Nacional de China proyectó que Saola podría convertirse en el tifón “más potente” registrado en el delta del río de las Perlas desde 1949, sin embargo, la velocidad de los vientos máximos sostenidos había descendido a 145 km/h el sábado por la mañana, por lo que se espera continúe debilitándose.