China.- China, que ha sido criticado por organismos internacionales ante su falta de transparencia asociada a la pandemia, reconoció el pasado sábado 14 de enero que el país alcanzó casi 60 mil muertes a causa del COVID-19 en el último mes, desde que el gobierno decidió levantar sus restricciones extremas.
Durante tres años, la estrategia de China fue conocida mundialmente como una política de “Cero COVID” y apuntaba a confinar y restringir de forma estricta la movilidad de los ciudadanos en las zonas donde se registraban brotes del Coronavirus. Adicional a esto, se realizaban pruebas masivas de la enfermedad, requiriéndolas casi para cualquier movimiento público dentro del territorio.
Te puede interesar: ¡Impactante! Imágenes satelitales evidencian crematorios desbordados por COVID-19 en China
Sin embargo, tras una serie de intensas protestas desatadas en los principales puntos del país a principios de diciembre, el gobierno de Xi Jinping decidió levantar dichas restricciones, lo cual tuvo un resultado absolutamente devastador. Y es que, según reportes, el número de pacientes ha aumentado considerablemente, los hospitales se han visto desbordados por los casos positivos y a los crematorios no dejan de llegar cadáveres en multitud.
Ahora, durante una rueda de prensa realizada el 14 de enero, la jefa de la oficina de administración médica de la Comisión Nacional de Salud, Jiao Yahui, reveló una cifra alarmante sobre el número de muertes ocurridas en el último mes, pues apuntó:
Un total de 59.938 muertes relacionadas con el COVID-19 se registraron entre el 8 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023.
La cifra incluye 5.503 muertes causadas por insuficiencia respiratoria debida directamente al virus, y 54.435 muertes causadas por enfermedades subyacentes combinadas con el Covid. No obstante, dicho balance no contabiliza los fallecimientos registrados fuera de los hospitales, por lo que la realidad podría ser mucho más devastadora.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Frente a esta situación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conversación telefónica con Ma Xiaowei, director de la Comisión Nacional de Salud de China, solicitó “un desglose cronológico más detallado de los datos por provincia”. El organismo internacional agregó:
Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre hospitalizaciones y muertes, así como una secuenciación del virus más completa y en tiempo real.