Escocia. – En un escenario impresionante es que autoridades locales y turistas reportaron la aparición de decenas de ballenas piloto de aleta larga muertas, luego de que estas quedaron varadas a la orilla de una de las islas al norte de Escocia.
Te podría interesar: En riesgo millones de ovejas por la ola de frío en Argentina
De acuerdo con la organización benéfica de rescate British Divers Marine Life Rescue, se calcula que hay 65 de estos cetáceos que lamentablemente murieron al quedarse varias horas fuera del agua en la Isla de Sanday, al norte de Escocia. Aunque señalaron que solo 12 ballenas se encontraban vivas.
“A su llegada, los médicos encontraron que había unos 77 animales en lo alto de la playa, evidentemente después de haber estado varados durante varias horas. Lamentablemente, solo 12 de ellos seguían vivos en este momento”, dijo la organización benéfica en un comunicado.
También la asociación indica que se trata de uno de los mayores varamientos masivos en los últimos tiempos de Gran Bretaña.
También sugerimos leer: Fallece turista español tras ataque de elefante en reserva en Sudáfrica
Según expertos, entre los motivos en las que ballenas pueden quedar varadas se debe cuando pierden el rumbo o quedan atrapadas por las mareas. Sin embargo, en el caso de las ballenas piloto, científicos apuntan que estas especies tienen estrechos lazos sociales y cuando un miembro de una manada se mete en dificultades, otros a menudo lo siguen, lo que resulta en varamientos masivos.
En el año pasado autoridades británicas registraron que 55 ballenas piloto quedaron varadas en una playa de otra isla escocesa ubicada al oeste del país, de las cuales la mayoría no sobrevivieron.