Japón. Desde el año 1907, el Gobierno japonés tenía establecida en 13 años la edad a partir de la que se considera legalmente que un niño está facultado para dar consentimiento a una relación sexual.
Sin embargo, a partir de este viernes, la legislación nipona elevó a 16 años para el consentimiento, lo que implica también una serie de reformas para la legislación de crímenes sexuales.
Mencionar que dicha reforma establece una excepción para las parejas adolescentes con una diferencia máxima de edad de cinco años, a quienes no se perseguirá si los dos miembros tienen más de 13 años de edad.
Te podría interesar leer: Video: Reto viral deja a menor de 5 años sin vida; influencers lo atropellan en Roma
Además, la reforma también aclara los requisitos para una condena por violación, luego de que una serie de controvertidas absoluciones en 2019 provocaran protestas a nivel nacional y es que con la ley anterior, la acusación debía demostrar que las víctimas estaban incapacitadas debido a la violencia o la intimidación.
Esta exigencia culpaba en la práctica a las víctimas por no haberse resistido a su agresor lo suficiente. Esto permite a los agresores culpar a sus víctimas, alegando que ellas mismas iniciaron o disfrutaron las relaciones sexuales.
Se estima que las enmiendas legislativas basadas en estas propuestas podrían ser aprobadas por el Parlamento este año.
Con estos cambios, Japón se pone a la par con países como España y Reino Unido donde la edad para consentimiento sexual es de 16 años, encina de países como Alemania y China donde la edad es de 14 años.
Para el grupo de defensa Human Rights Now, esta evolución es un avance, pero “todavía no se ajusta a los criterios internacionales en materia de legislación sobre la violación”, señalaron en un comunicado.