Ginebra.- Es te lunes la Organización Mundial de la Salud aseguró que es poco probable que la viruela del mono se convierta en pandemia debido a que cuentan con las herramientas para controlar los casos que se han registrado hasta ahora en el mundo.
La experta en viruelas de la OMS, Rosamund Lewis dijo que actualmente tienen la experiencia y los medios necesarios para controlar dicha enfermedad debido a que es un virus ya identificado y conocido, por lo que descartó que pueda propagarse como lo hizo el COVID-1.
“No creemos que este brote vaya a suponer el inicio de una nueva pandemia porque es un virus ya conocido, tenemos las herramientas para controlarlo y nuestra experiencia nos dice que no se transmite con tanta facilidad en humanos como en los animales”, declaró.
Hasta ahora la OMS tiene confirmados 257 casos de viruela del mono, distribuidos en 23 países, además de 120 sospechosos. El primero se registró en el Reino Unido a principios de mayo.
La experta de la OMS consideró como inusual que el virus se propaga en países donde no es endémico, ya que esto pasa en lugares como África central y occidental, por lo que podría representar un problema de salud grave.
Por ello instó a las autoridades a trabajar de forma conjunta con la OMS para aplicar las medidas necesarias que ayuden a contener el brote.
Te recomendamos: Se prepara el Pediátrico de Sinaloa, ante llegada de la viruela del mono a México
Contagio de la viruela del Mono
La principal vía para contagiarse de esta enfermedad es por el contacto estrecho con heridas, fluidos corporales y materiales contaminados como ropa o cubiertos de una persona infectada.
“Hasta la fecha no existen evidencias de que las madres lactantes infectadas porten el virus en la leche, aunque existe un alto riesgo de contagio del bebé durante el proceso de lactancia debido a que es necesario un contacto estrecho con la piel”, indicó Lewis.
La OMS recomienda aislamiento total para las personas que están contagiadas durante un periodo de hasta 21 días que es cuando la enfermedad se vuelve contagiosa, además de fortalecer los hábitos de higiene personal.