CIENCIA

¿Serpientes radiactivas? En Japón podrían ayudar a rastrear consecuencias del desastre de Fukushima

Autoridades del país utilizarán las serpientes que se encuentran en la zona de exclusión para rastrear la contaminación radiactiva

Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Japón.- A diez años de uno de los mayores desastres radiactivos de la historia, científicos del país nipón descubrieron que los radionucleidos acumulados por las serpientes rata japonesas están en una posición única para ayudar a rastrear los niveles de radiactividad ambiental.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

"Las serpientes son buenos indicadores de contaminación ambiental porque pasan mucho tiempo en y sobre el suelo, tienen áreas de distribución pequeñas y son depredadores importantes en la mayoría de los ecosistemas, y a menudo son especies de vida relativamente larga", expresa el ecologista James Beasley de la Universidad de Georgia.

La investigación es dirigida por la ecologista Hannah Gerke de la Universidad de Georgia, la investigación del equipo involucró la captura y etiquetado GPS de nueve serpientes con transmisores de muy alta frecuencia que incluso podrían revelar si la serpiente estaba en el suelo o en un árbol.

Las nueve serpientes fueron rastreadas durante un mes mientras se movían por el entorno de su hogar en las tierras altas de Abukuma, a unos 24 kilómetros (15 millas) al noroeste de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi.

Las serpientes a menudo permanecían en el mismo refugio durante varios días, lo que resultaba en movimientos promedio y rangos de hogar relativamente pequeños. En conjunto, estos datos brindan información valiosa sobre las tasas de movimiento, el comportamiento y la selección del hábitat de las serpientes dentro de un paisaje contaminado que informará mejor las estimaciones futuras de exposición a la radiación externa y, en última instancia, reducirá las incertidumbres de las relaciones dosis-efecto para las serpientes en la Zona de Exclusión de Fukushima.

El estudio se llevó a cabo durante el verano, entre junio y agosto, debido a que es el tiempo en que las serpientes están más activas. Durante el invierno, las serpientes rata japonesas hibernan, lo que también podría influir en su exposición a la radiación, especialmente si excavan bajo tierra, anotaron los investigadores.

El equipo de investigación planea continuar con el estudio, deberían buscar aclarar la relación entre el uso del hábitat, la exposición a la radiación y los niveles de radionucleidos que se encuentran en las serpientes.

"Nuestros resultados indican que el comportamiento de los animales tiene un gran impacto en la exposición a la radiación y la acumulación de contaminantes. Estudiar cómo utilizan paisajes contaminados ayuda a aumentar nuestra comprensión de los impactos ambientales de enormes accidentes nucleares como Fukushima y Chernobyl", señaló Gerke.

Te sugerimos: Magnitud de huracanes está relacionada con el cambio climático, revelan científicos