TECNOLOGÍA

¡Ciber espionaje! Hackers rusos infiltran información fiscal de EU

Varias oficinas de alto perfil en las administraciones federales y estatales de Los Ángeles, Miami, Washington y Virgina, se vieron afectadas.

Escrito en INTERNACIONAL el

EU.- Por medio de un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) se dio a conocer la mañana de este lunes cómo un grupo de Hackers rusos están detrás de una campaña masiva de ciber espionaje llamada SolarWinds, en la que lograron ingresar a las cuentas de correo electrónico de las oficinas fiscales de nivel federal y estatal más grandes de EU.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Un total de 27 oficinas fiscales federales tuvieron al menos una cuenta de correo electrónico de alguno de sus empleados comprometidas durante este hackeo masivo de información. Además, el Departamento informó que el 80% de las cuentas de correo electrónico de Microsoft de los empleados de las oficinas fiscales federales de Nueva York fueron infiltradas.

De acuerdo un comunicado del DOJ, al parecer las cuentas se vieron comprometidas entre el 7 de mayo y el 27 de diciembre de 2020. Aunque todo se descubrió hasta mediados del mes de diciembre de ese año; durante este periodo, la campaña SolarWinds logró infiltrarse en decenas de empresas estadounidenses del sector privado y cuando menos en nueve agencias gubernamentales.

Al respecto, a pesar de que el Gobierno ruso niega categóricamente las acusaciones de uso indebido de información e ciber espionaje, el pasado mes de abril del presente año, el Gobierno del Presidente Joe Biden anunció sanciones, incluida la expulsión de diplomáticos rusos, en respuesta al hackeo SolarWinds y la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.

Jennifer Rodgers, profesora de la Facultad de Derecho de Columbia, dijo que los correos electrónicos de la oficina con frecuencia contenían todo tipo de información confidencial, incluidas discusiones sobre estrategias de casos y nombres de informantes confidenciales, cuando ella era fiscal federal en Nueva York.

“No recuerdo que alguien me trajera un documento en lugar de enviármelo por correo electrónico por motivos de seguridad”, dijo al señalar las excepciones para los materiales clasificados.

Entre la información más delicada que fuera infiltrada, se encuentran datos fiscales de grandes compañías estadounidenses y de personal de alto rango en el Gobierno, datos de la Oficina Administrativa de los Tribunales de EU, entre los que se encuentran secretos comerciales, objetivos de espionaje, informes de denunciantes, órdenes de arresto e información gubernamental confidencial.

La lista de oficinas afectadas incluye varias oficinas grandes y de alto perfil como las de Los Ángeles, Miami, Washington y el Distrito Este de Virginia.

Te sugerimos: Encuentran muerto a pequeño de cuatro años en su caja de juguetes