ESPACIO

¡Vuelve al funcionar el Telescopio Espacial Hubble! NASA descubre agua en una luna de Júpiter

Luego de la incertidumbre que causó el desperfecto del Telescopio Espacial Hubble y de todo el protocolo que significó arreglarlo en el espacio, este artefacto interespacial ha descubierto evidencia de vapor de agua en la atmósfera de Ganímedes, la luna de Júpiter.

Escrito en INTERNACIONAL el

EU.- Un nuevo descubrimiento ha dejado asombrados a los Astrónomos de las Agencias Espaciales Internacionales, solo a unos días de haber logrado la reparación del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, el cual había tenido un desperfecto que temían no tuviera solución. Y es que este artefacto interespacial ha enviado datos que demuestran la evidencia de vapor de agua en la atmósfera de Ganímedes, una de las lunas de Júpiter.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

En un artículo publicado en la revista Nature Astronomy, investigadores de la NASA explicaron que en un conjunto de datos nuevos y con apoyo de investigaciones anteriores, se logró evidenciar que Ganímedes, la luna más grande del sistema solar, contiene más agua que todos los océanos de la Tierra juntos. Sin embargo, las temperaturas son tan frías que el agua de la superficie se congela.

En 1998, el espectrógrafo de imágenes del Telescopio Espacial Hubble tomó las primeras imágenes ultravioleta (UV) de Ganímedes, que revelaron cintas de colores de gas electrificado llamadas ‘bandas aurorales’, y proporcionó más evidencia de que Ganímedes tiene un campo magnético débil.

Las similitudes en estas observaciones UV se explicaron por la presencia de oxígeno molecular (O2). Pero algunas características observadas no coincidieron con las emisiones esperadas de una atmósfera de O2 puro. Luego, con ayuda del Hubble, descubrieron que la temperatura de Ganímedes varía mucho a lo largo del día, lo que hace que la superficie congelada libere vapor de agua, y las diferencias entre el estudio de 1998 y el actual están directamente correlacionadas con el lugar donde se esperaría agua en la atmósfera de esta luna.

Este hallazgo causa mayor expectación ante la próxima misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), JUICE (JUpiter ICy moons Explorer), que pasará al menos tres años haciendo observaciones detalladas del gigante gaseoso y tres de sus lunas más grandes, con especial énfasis en Ganímedes como cuerpo planetario y hábitat potencial para los humanos.

Te sugerimos: ¡Neva en Brasil! Histórico momento; el país no registraba este evento meteorológico desde 1957