Al momento

Internacional

Geóloga descubre los fósiles de animales más antiguos encontrados hasta ahora

Elizabeth Turner descubrió en Canadá las rocas con los fósiles en una zona remota de los Territorios del Noroeste.

| Internet

Canadá.- Una geóloga canadiense pudo haber encontrado el registro fósil más antiguo de vida animal en la Tierra, según un informe publicado el miércoles en la revista Nature

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Hace aproximadamente mil millones de años, una región del noroeste de Canadá ahora definida por montañas escarpadas era un entorno marino prehistórico donde los restos de esponjas antiguas pueden conservarse en sedimentos minerales.

La geóloga Elizabeth Turner descubrió las rocas en una región remota de los Territorios del Noroeste a la que solo se puede acceder en helicóptero, lugar donde ha estado excavando desde la década de 1980. Las delgadas secciones de roca contienen estructuras tridimensionales que se asemejan a los esqueletos de esponjas modernos.

“Creo que son esponjas antiguas, sólo este tipo de organismo tiene este tipo de red de filamentos orgánicos”, dijo Joachim Reitner, geobiólogo y experto en esponjas

La datación de las capas de rocas adyacentes indica que las muestras tienen unos 890 millones de años, lo que las haría unos 350 millones de años más antiguas que los fósiles de esponjas indiscutibles más antiguos encontrados anteriormente.

Muchos científicos creen que los primeros grupos de animales incluían esponjas blandas o criaturas parecidas a esponjas que carecen de músculos y nervios, pero tienen otras características de animales simples, incluidas células con funciones diferenciadas y espermatozoides.

Sin duda, hay muy poco consenso científico o certeza sobre cualquier cosa que se remonta a mil millones de años, por lo que es probable que otros investigadores continúen examinando y debatiendo los hallazgos de Turner.

Los científicos creen que la vida en la Tierra surgió hace unos 3.700 millones de años. Los primeros animales aparecieron mucho más tarde, pero aún se debate exactamente cuándo.

Hasta ahora, las esponjas fósiles indiscutibles más antiguas datan de hace unos 540 millones de años, una era llamada período Cámbrico, sin embargo, hasta ahora no se ha encontrado ninguna evidencia física que lo respalde.

“Esta sería la primera vez que se encuentra un fósil de esponja antes del Cámbrico, y no solo antes, sino mucho antes; eso es lo más emocionante”, dijo Cárdenas de la Universidad de Uppsala.

La datación de hace 890 millones de años es significativa porque, si se confirma la identificación de la esponja, muestra que los primeros animales evolucionaron antes de que el oxígeno en la atmósfera y el océano alcanzara un nivel que los científicos alguna vez pensaron que era necesario para la vida animal.

Te sugerimos: Israel lo hace oficial: Adultos mayores recibirán tercera dosis de vacuna contra COVID-19 de Pfizer

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.