ESPACIO

El planeta rojo no deja de sorprender; NASA revela el secreto de cómo luce el núcleo de Marte

Gracias a la visión InSight de la NASA, este descubrimiento podría ayudarnos a descubrir cómo Marte ganó y perdío su campo magnético.

Por
Escrito en INTERNACIONAL el

EU.- Por medio del módulo de aterrizaje de la misión InSight de la NASA, se ha logrado identificar la estructura interna de Marte; ahora conocemos el tamaño de su núcleo, el manto y la corteza del planeta rojo. Esta información podría ayudarnos a entender mejor los procesos magnéticos de otros planetas, incluido el nuestro.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Por medio de tres estudios independientes que utilizaron datos del InSight de la NASA, de la Universidad de Colonia, el Instituto de Tecnología de California y ETH Zurich, se publicó información hasta ahora desconocida sobre el interior de Marte.

Desde que la misión de la NASA llegó a finales de 2018 al planeta rojo, ha detectado más de mil temblores, con magnitudes que varían entre los 3 y los 4 grados en la escala de Richter; estas vibraciones resultantes han permitido a los científicos revelar nuevas pistas sobre la estructura del planeta rojo.

Utilizando un sistema del rover de la NASA que mide los cambios de velocidad de las ondas sísmicas a medida que pasan de una capa a otra en la corteza marciana, los investigadores pudieron encontrar evidencia de tres capas de corteza que se extienden a más de 65 kilómetros por debajo de la superficie.

“Cada capa de la corteza tiene una composición ligeramente diferente, y justo debajo de la corteza está el manto, que desciende hasta los 600 kilómetros de profundidad; el resto, es un núcleo de hierro y níquel”, dice la publicación.

De tal manera que el diagnóstico es claro: aunque ligeramente más grande de lo esperado, el núcleo del planeta rojo es parcialmente líquido, tal como estudios anteriores intentaban demostrar. 

Haciendo un promedio en todo el planeta, calculan que la corteza tiene probablemente entre 24 y 72 km de espesor. De cualquier manera, sigue siendo mucho más delgada de lo esperado y sugiere que la corteza es rica en elementos radiactivos.

A diferencia que en la Tierra, el núcleo de Marte es mucho más profundo, pues se extiende hasta 600 kilómetros, aunque es la mitad del tamaño que el nuestro pues mide solamente unos 1,830 km. Además, en nuestro planeta el centro es más líquido que lo que los datos del InSight muestran para el planeta rojo. 

"Este trabajo proporciona las primeras mediciones directas de las capas internas de otro planeta. Estos datos son clave para determinar su estructura interna, así como su evolución geológica y geoquímica", explica Martin Schimmel, coautor de uno de los trabajos.

Con esta información, podremos descubrir cómo Marte ganó y perdió su campo magnético, información que, a largo plazo, podría ayudarnos a comprender mejor los procesos de los otros planetas del sistema solar, incluido el nuestro.

Te sugerimos: Ante variante Delta de COVID-19; Estados Unidos mantendrá restricciones de viaje