Al momento

Internacional

¿Que está sucediendo en Colombia? ¿A qué se deben las protestas?

Las protestas en distintas ciudades comenzaron de manera pacífica, pero terminaron con enfrentamientos en Bogotá y un muerto en Cali

| Internet

Decenas de miles de personas salieron este miércoles a las calles de varias ciudades colombianas para pedir al Congreso que no apruebe la reforma tributaria del gobierno y se centre en el salario mínimo.

Debes leer: ¡Colapsa estructura sobre Templo Mayor ante el granizo en CDMX! Patrimonio cultural podría perderse

Con carteles de apoyo a la protesta, los colores nacionales en camisetas, globos y banderas y a ritmo de batucadas, los manifestantes pidieron tumbar la reforma tributaria y clamaron contra el Gobierno, reclamando además una renta básica.

La subida de impuestos a productos básicos de la canasta familiar o el progresivo aumento del impuesto a la renta a quienes ingresan 2.4 millones de pesos mensuales (unos 660 dólares) puede afectar a estas poblaciones, que han sido las más golpeadas económicamente por la pandemia.

https://twitter.com/WRadioColombia/status/1387502583468765184?s=20

El gobierno alega que necesita cerrar el hueco que ha creado la pandemia en las arcas del Estado, y con la reforma tributaria espera recaudar 25 billones de pesos (unos 6 mil 850 millones de dólares).

Uno de los sectores afectados por la reforma es el de la cultura, herido de muerte por la pandemia y que alega que la ley acaba con organismos que ayudaron a desarrollar la industria del cine, entre otras, mediante subvenciones.

https://twitter.com/SARGENTOCHALA/status/1387583316535218178?s=20

La reforma “quita apoyos, que aunque eran pocos existían, y de paso pone en una cintura tributaria a la gente que realmente no tiene un ingreso fijo”, dijo a EFE el portavoz de la Coalición de Trabajadores por la Cultura, Ricardo Arcos.

Desde esta plataforma consideran que la reforma apuesta por la guerra y no por los sectores que apoyan la paz.

La protesta nacional fue motivo de controversia debido a que Colombia atraviesa su tercer y peor pico de la pandemia, con nueve días seguidos acumulando más de 400 muertes por Covid-19, y el martes un tribunal decidió suspenderla “hasta conseguir la inmunidad de rebaño”.

https://twitter.com/Col_Informa/status/1387603144461463560?s=20

Sin embargo, los sindicatos mantuvieron el llamado a la movilización que consideran “un derecho universal consagrado en la Constitución política y que no puede ser restringido por ninguna autoridad”, según dijo a Efe el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

https://twitter.com/juanestebansr/status/1387608662072598528?s=20

Con información de EFE y El Universal

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.