México.- La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su inconformidad ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de cerrar la frontera al ganado mexicano, como medida de prevención frente a la plaga del gusano barrenador.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria calificó la acción como injusta y aseguró que México ha trabajado desde el primer momento en la erradicación del problema.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“No estamos de acuerdo con esta medida. El Gobierno de México ha estado desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador trabajando en todos los sentidos”, declaró la mandataria. Subrayó que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, ha presentado informes detallando las acciones emprendidas para contener y eliminar la plaga.
Contenido de Twitter
Sheinbaum destacó que el problema suele originarse en la frontera sur de México, razón por la cual su administración ha estado enfocada en prevenir su avance hacia el norte. “Esperamos que muy pronto se levante esta medida que consideramos injusta”, concluyó.
Te recomendamos: Cierran fronteras de EU a importaciones de ganado ante amenaza por gusano barrenador
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) condenó este domingo la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de cerrar la frontera a la exportación de ganado en pie por 15 días para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador.
“No estamos de acuerdo en esta medida, pero confiamos en que en menor tiempo estaremos llegando a un acuerdo. Seguiré informando”, señaló en su cuenta de X el secretario de Agricultura, Julio Berdegué.