A través de un comunicado difundido en medios oficiales y redes sociales, la NASA dio a conocer otro gran avance tecnológico que nos acerca un paso más a la exploración espacial. Se trata de MOXIE (Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment), un instrumento que el rover Perseverance llevaba en su interior.
Te sugerimos: Declaran extinto el glaciar Ayoloco de México
“Gracias a MOXIE, ahora somos capaces de convertir dióxido de carbono en oxígeno en Marte, lo que significa un gran paso camino hacia la exploración del planeta rojo con humanos en los próximos años”, dicta el comunicado.
En el informe se dio a conocer que tras calentarse durante poco más de dos horas, MOXIE produjo 5.4 gramos de oxígeno, lo suficiente para que un astronauta pueda explorar Marte durante unos 10 minutos debido a que la delgada atmósfera marciana contiene 96% de dióxido de carbono.
Jim Reuter, administrador de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA, aseguró que este logro es una demostración de tecnología que no beneficiará únicamente a los humanos que pisen el planeta rojo, sino que es sumamente necesario para enviar cohetes.
El oxígeno no es solo lo que respiramos. El propulsor de un cohete también depende del oxígeno, y los futuros exploradores dependerán de la producción de propulsor en Marte para hacer el viaje de regreso a casa.
MOXIE está diseñado para generar hasta 10 gramos de oxígeno por hora. Se espera que esta herramienta extraiga oxígeno al menos nueve veces más en el transcurso de un año marciano, casi dos años en la Tierra.