Ecuador.- Al menos doce personas, entre ellos miembros del poder judicial y políticos, fueron detenidos el lunes como parte de un operativo por la Fiscalía General de Ecuador contra funcionarios sospechosos de tener vínculos con el narcotráfico.
Te podría interesar: Reportan 12 criminales abatidos en Ecuador tras estado de excepción
Por medio de una publicación emitida por la fiscal Diana Salazar en su cuenta de X dijo que la policía había allanado las casas y oficinas de magistrados, un exlegislador y el expresidente de un tribunal local en la provincia suroccidental de Guayas.
Según autoridades, este operativo denominado caso Purga surgió de una gran indagación llamada Metástasis, revelada en diciembre, que da continuidad a la depuración que requiere el país en este momento.
“Tenemos evidencia que muestra la necesidad de limpiar el sistema judicial para deshacerse de la corrupción y la profunda podredumbre estructural que hemos presenciado en los últimos meses”, dijo la fiscal general Diana Salazar en un vídeo.
Contenido de Twitter
También sugerimos leer: Haití declara estado de emergencia y toque de queda tras ataques de bandas armadas
Cabe mencionar que Ecuador se enfrenta a enormes picos de violencia que las autoridades atribuyen a las bandas de narcotraficantes.
El presidente Daniel Noboa, que asumió el cargo en noviembre, impuso un estado de emergencia en enero y declaró que el país estaba en “estado de guerra” contra las pandillas que tienen supuestos vínculos con los cárteles mexicanos y colombianos.
A su vez, calificó alrededor de 20 organizaciones criminales de terroristas en medio de una ola de violencia después de que un poderoso jefe de una pandilla escapó de prisión.