Al momento

Clima

Clima 2023: el año en el que el infierno se apoderó de Sinaloa

El mundo entero ardió bajo el pulso del fenómeno de El Niño y Sinaloa no se quedó atrás y padeció una de las sequías más importantes de los últimos tiempos

Especial LD, Clima Sinaloa
| El intenso frio con el que inició el año desapareció gracias al fenómeno de El Niño que provocó un clima infernal durante el verano en Sinaloa.

Sinaloa.- El 2023 sin lugar a dudas quedará en los anales de la historia como el año en el que el infierno se apoderó del mundo y en especial de Sinaloa, en donde las altas temperaturas propiciadas por el fenómeno de El Niño no dieron tregua.

Da seguimiento a las condiciones del clima en la sección especial de Línea Directa

Hielo al inicio, fuego al final

El termómetro sinaloense colapsó al inicio del 2023 con marcadores por debajo de los cero grados y las mínimas reportadas en el periodo invernal fueron de -4 grados en zonas serranas colindantes a la sierra Madre Occidental; incluso se presentó la caída de agua nieve y nieve, pero las cosas no durarían para siempre y la entidad poco a poco se fue preparando para lo que vendría para después.

Podría interesarte: ¡Gélido domingo! Clima: Sinaloa registra hasta 0 grados a causa del frente no. 26 ¿Dónde hizo más frío?

La primavera transcurrió al tiempo que los especialistas anunciaban al temido fenómeno de El Niño que durante 9 meses cambió todo para el planeta Tierra y que para Sinaloa representó un periodo caliente, seco y fenómenos que vio pasar sin pena ni gloria.

El infierno de un verano que limitó al otoño y aplazó al invierno

51 grados centígrados a la sombra son para derretir a cualquiera, y Sinaloa los tuvo en un verano ardiente y peligroso que cobró la vida de varias personas por golpes de calor e insolación.

El Niño en todo su apogeo determinó que se encaminaría a convertir al año 2023 en el más caliente jamás vivido y hasta diciembre, el pronóstico se marcó por la OMM, con un 99 por ciento de probabilidad de que así sea.

Deberías leer: Se acabó la tregua, onda de calor anticipará el verano en Sinaloa

La sequía

El llamado Monzón Mexicano dio sus primeras muestras durante las últimas semanas de abril, pero este año no fue lo esperado. Mayo llegó y las anheladas lluvias no despuntaron, así como tampoco la temporada de ciclones y huracanes que llegó tardíamente al Pacífico.

Debieron pasar 42 días para que el primer sistema “Adrian”, hiciera acto de presencia pero muy lejos del país; para entonces el temor de Sinaloa se patentizaba: la sequía

No dejes de leer: Sinaloa al punto del hervor ¡Hasta 50º la sensación térmica!

Nada fue con el 2022 cuando el superavit de lluvias alentó al sector primario de la entidad; agosto llegó y la carencia de sistemas representativos fue notoria; las nubes no despuntaron ni con los bombardeos que el gobierno del estado estableció para hacer llover, aunque sea, de manera forzada.

20 oportunidades, un solo acercamiento

Hasta octubre pasaron 16 oportunidades ciclónicas, ninguna con acercamiento como el que tuvo “Norma”. El huracán de doble impacto fue el único que se atrevió a tocar tierra sinaloense. Sus vientos fueron agresivos en la zona norte, las lluvias abundantes en el centro y y sur, pero por desgracia no llegaron a donde debían, a las presas.

Otis que hasta el momento se queda como el huracán categoría 5 más devastador y rápido en desarrollarse en la historia en la cuenca del Pacífico impactó Guerrero, pero de ese pulso ni una sola gota llegó a Sinaloa.

Pudes leer: Paso de “Norma” deja damnificadas a más de mil 700 personas en Sinaloa: PC

Durante el 2023, la entidad marcó pocos días de lluvias intensas: 100 milímetros entre el 25 y 26 de agosto, 101.5 mm entre el 30 y 31 del mismo mes; 190 mm el 5 de septiembre por una celda de tormenta que impulsó el huracán categoría 5 “Jova” que tomó un camino lejano de la costa; 100 mm del 6 a 7 de octubre, 141.5 mm del 21 al 22 y de ahí en adelante NADA.

La temporada de lluvias y ciclones se fue, y con ella la esperanza de agua para las presas y por ende, el temido regreso de las heladas para el 2024 ya que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional es de humedad y mucho frío, con la que El Niño muestra su otra cara, otra que para Sinaloa no es la mejor.

Te puede interesar: El Niño todavía no termina, y el fenómeno de La Niña ya reclama su tiempo

¿Qué viene para Sinaloa para el 2024?

Solo el clima, que se rige bajo sus propias reglas lo sabe, pero de acuerdo a las proyecciones, El Niño continuará su pulso hasta el verano cuando se espera que La Niña asome sus intenciones y se establezca, y quizá otro infierno se registre, solo esperamos que para Sinaloa no sea el peor, ya que ni el campo, ni la pesca, ni todas las actividades económicas que dependen de estas, lo podrán soportar.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.