Rusia.- Un poco tarde, ¡pero finalmente “Barbie” llega a Rusia! Aunque no de una forma del todo legal. Sabemos de sobra que la película protagonizada por Margot Robbie es el éxito que marcó el año por sus gigantesco ingreso de más de mil millones de pesos recaudados en el mundo (billones en la moneda estadounidense). No obstante, a ojos de las autoridades del gobierno ruso “Barbie” no es un largometraje que les agrade que sea exhibida en sus salas de cine.
Puedes leer también: ¡El mundo se pinta de rosa! “Barbie” se convierte en la película más taquillera de 2023
A pesar de eso fanáticos del cine de Hollywood rusos reconocen que la película es una que tiene que ser vista, pese a los obstáculos presentados por un gobierno conservador el cual ha criticado el enfoque feminista de la icónica muñeca de Mattel.
Sumado a la prohibición de distribución de productos del país norteamericano a Rusia en el estallido de la invasión en Ucrania en febrero de 2022.
Es por esto que el público cinéfilo encontró la forma de traer a “Barbie” a su país en formato pirata, así como otras películas occidentales, en medio de proyecciones dedicadas a cortometrajes y documentales rusos en al menos 14 cines.
De acuerdo con a una publicación en el sitio web del diario The New York Times, las proyecciones son solo un ejemplo de cómo los rusos se han visto obligados a improvisar después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú junto a sanciones internacionales que afectaron al mercado local.
Para más información síguenos en nuestra sección sobre entretenimiento de Línea Directa
Las películas producidas en Estados Unidos representaban alrededor del 70 por ciento del mercado cinematográfico ruso antes de la guerra, según los medios estatales. Su salida ha provocado una crisis entre las salas de cine rusas, cuyos ingresos cayeron un 44 por ciento de 2021 a 2022, según la Asociación de Propietarios de Salas de Rusia.
Sin embargo, aun con la solicitud de la asociación a agencias gubernamentales de proyectar películas, entre ellas “Barbie” y “Oppenheimer”, el Ministerio de Cultura la rechazó pues afirma que estas no cumplen con las metas y objetivos establecidos por el jefe de Estado para preservar y fortalecer los valores espirituales y morales tradicionales rusos.