París.- “Nunca me consideré otra cosa
que un obrero del dibujo”, afirma el dibujante argentino Quino, abrumado
por el hecho de que casi 50 años después de haber creado a Mafalda su
mensaje siga presente en un mundo que según él “atraviesa un
oscurantismo muy peligroso”.
Aunque el autor dejó de dibujar en 1973 a esa niña de abundante pelo
oscuro, inteligente e irónica, le sigue sorprendiendo que las críticas
que lanzaba puedan aplicarse a la situación actual.
“Creía que la humanidad iba a encontrar otras vías para canalizar su
manera de vivir, pero seguimos cometiendo los mismos errores”, indica en
una entrevista con Efe en París, donde el Forum des Images se ha
servido de uno de sus dibujos para que estudiantes de animación creen un
corto que será proyectado mañana domingo.
Quino admite que el reconocimiento es “muy gratificante”, pero deja
claro que jamás pretendió llegar a miles de personas y que aunque la
gente le agradece cómo les abrió “la cabeza y el pensamiento”, él nunca
fue muy consciente del alcance de su labor.
“Yo hacía mi trabajo y nada más”, señala el dibujante, que se leía cada
mañana “tres o cuatro periódicos” para inspirarse y que apunta como
único mérito el tener “una especie de antenita” para saber captar el
ambiente.
Y no sin cierto pesar, indica que el mundo que reflejó a través de los
pensamientos de Mafalda, Manolito, Felipe, Libertad y sus otros
personajes y viñetas está igual o peor que entonces.
“Me asustan mucho todos los recortes que hacen con la cultura, la
ciencia, la investigación, las artes. En este momento el mundo atraviesa
un oscurantismo muy peligroso”, apunta el dibujante, que se cuestiona
incluso si llegados a este punto el humor puede servir como válvula de
escape.
El humor, en su opinión, “sería más necesario que nunca, solo que ves
los dibujos de El Roto, persona a la que quiero y admiro muchísimo, y se
te caen los brazos porque (…) la situación no está graciosa en
absoluto”.
Y aunque dice no entender de cifras ni de mercados, esos sitios “donde
antes uno iba a comprar la fruta, los pollos, la carne, y que hoy rigen
la economía de los países y no se sabe qué son”, sí tiene claro que la
opulencia vivida hasta hace años, sobre todo en países como en España,
era insostenible.
“Se veía venir. Una economía basada en el ladrillo, en la que todo eran
bancos y constructoras, no puede funcionar mucho tiempo”, indica el
dibujante, hijo de una pareja de inmigrantes españoles republicanos.
No se siente ahora más positivo que cuando estaba en activo, pero hace
tiempo ya que dejó atrás la confianza en que todo podía mejorar.
“Mi periodo de mayor optimismo fue en los años sesenta, con los Beatles,
el Che Guevara, cuando parecía que el mundo iba a cambiar para bien, o,
al menos, para mejor”, señala cuatro meses después de haber cumplido
ochenta años.
Unos años en los que “aunque los lleves más o menos bien, y yo no los
llevo muy bien, uno sabe que tiene muy poco tiempo de vida” y que “el
taxi está esperando en la puerta”.
Si no sigue publicando, no obstante, no es tanto por la edad, sino por
no haber encontrado nuevas fuentes que le inspiren lo suficiente desde
que en 2009 anunció una “ausencia temporal”.
“No he colgado la pluma definitivamente. Sentía que me estaba repitiendo
temáticamente y que mi dibujo era antiguo y no era capaz de hacerlo más
actual. Me retiré un tiempo para ver si ese retiro me daba otra cosa,
pero hasta ahora no me ha llegado”, confiesa el autor.
Quino pasa la mitad del año en Europa y la otra mitad en su Argentina
natal, y asegura que sigue buscando la motivación en la música, “el buen
cine, no el de autos que explotan”, y la lectura, un placer que “había
dejado bastante” y ha recobrado.
Y a la espera de encontrar también “una tranquilidad que cuesta mucho”,
señala que disfruta igualmente con actos como el que se le ha organizado
en París, porque le saca del aislamiento de un trabajo, el de “los
humoristas”, que a su juicio siempre ha sido y es “muy solitario”. TJ