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Premiarán a Oliver Stone por su cine comprometido

El cineasta recibirá esta noche el primero de los dos Premios Donostia Especial 60 aniversario por ser uno de los directores más emblemáticos del cine moderno americano

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San Sebastián, España.-  Oliver Stone (Nueva York, 1946) recibe esta noche el
primero de los dos Premios Donostia Especial 60 aniversario (el otro es
para Dustin Hoffman) , por ser “uno de los directores más emblemáticos
del cine moderno americano” y por su tratamiento de “candentes temas
sociales y políticos” .

“Es maravilloso volver a San Sebastián (norte del país), estuve con
‘Salvador’, en 1987, y más de 3 mil personas llenaron el velódromo” ,
recuerda con cariño.

Sus más de 20 largometrajes, tres Óscar (uno de ellos por su primer
trabajo como guionista por “El expreso de medianoche”) y también su
última película, “Salvajes” , que trae a San Sebastián entre las
“Perlas” de Zabaltegi, avalan por sí solos sus méritos al galardón.

Tremendamente abierto, sabedor de que llama la atención y todo el mundo
espera sus frases lapidarias, Stone se dirige al auditorio del Kursaal,
donde celebra una rueda de prensa por la tarde, y espeta: “La idea del
narcoterrorismo de cortar cabezas y torturar viene de Badgad, de Irak” .

“Estados Unidos utiliza la guerra contra el narco para espiar a otros
países, para entrar en ellos: México, Colombia, Afganistán o Pakistán,
para colocar a su gente allí y espiar, y ‘militarizar’ a los gobiernos.
Lo que sucede es que al final se convierte en la guerra contra el
terrorismo y esto ya no se puede parar” . Así es Stone.

“Estamos en 2012 y el final de esta película representa el cinismo de
este lugar, donde un agente de la DEA corrupto puede convertirse en el
gran ganador” , frase a la que el “agente de la DEA” John Travolta,
sentado a su lado, quita hierro con un grito de júbilo.

Travolta, que también vuelve a San Sebastián 29 años
después (vino en 1983 con “Staying alive”) , esta vez para llevarse uno
de los Premios Donosti, es feliz de que “un grupo de personas se reúna
para celebrar el trabajo de alguien” , en momentos en los que parece que
todo el mundo “disfruta destrozando a los demás” .

El actor, inmenso en su corpulencia de hoy, tan lejana del elástico Tony
Manero de “Fiebre del sábado noche” , y su chocante pelo negro
recortado al uno, sonríe para señalar que Quentin Tarantino le hizo
“nacer de nuevo” al ofrecerle el papel de Vincent Vega en “Pulp Fiction”
, por el que obtuvo su segunda nominación al Óscar.

Con más de sesenta películas a sus espaldas y una vida que le ha exigido
muchos sacrificios, como la muerte de un hijo, Travolta es un actor
camaleónico y generoso, con el que es “muy fácil trabajar” , apunta su
compañero de reparto Benicio Del Toro.

Los “Salvajes” a que se refiere la cinta (los “jodidos
salvajes”, apunta Stone) , son Elena (Salma Hayek) una mexicana que ha
heredado el cártel de su marido fallecido, y los jóvenes estadounidenses
Ben y Chon (Aaron Johnson y Taylor Kitsch) , hombres de negocios que
cultivan una droga extremadamente pura, a los que Elena quiere absorber y
neutralizar.

Los chicos se niegan, pero tienen un punto débil, “O” (Blake Lively) , a
la que ambos aman, que se convierte en el objeto a través del que
presiona Lado (Benicio del Toro) , el sicario de Elena, que la
secuestra, tortura y viola. Y en medio, un agente de la DEA (John
Travolta) , esposo de una enferma terminal, capaz de cualquier cosa por
dinero.

“Me encanta este personaje porque es un reto. No tiene nada que ver ni
con Vincent Vega ni con Tony Manero” , responde Travolta a una pregunta
al respecto.

Actores y director han hablado de la legalización de las drogas, que
Stone ha defendido, y de la posibilidad del amor a tres bandas que
muestra la película, algo que Del Toro comprende, pero no comparte, y
que Travolta dice comprender (“el amor es el amor”, apunta) para,
inmediatamente, preguntar a las mujeres de la sala si esa es una
fantasía común, lo que provocó risas.

El director de “JFK” y “Platoon” recuerda que siempre sus películas
hablaron de violencia, y la peor, en su opinión, “Nacido el 4 de julio” ,
donde “la violencia viene de una sola bala” .

Admite que los dos puntos de vista que muestra la película (los jóvenes
estadounidenses idealistas y “limpios”, frente a los narcos mexicanos,
brutales y desmedidos) “más que las dos caras de América son las dos
caras de mí mismo: el guerrero y el santo que viven en mí, y que como
dice ‘O’, juntos forman un buen hombre”.CHG

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

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