Estados Unidos.- El saxofonista Pharoah Sanders, una de las figuras más creativas del jazz y quien llevó su música a niveles superiores con influencias de la música africana y asiática, falleció este sábado 24 de septiembre, a los 81 años de edad.
Fue su discográfica, Luaka Bop, la cual anunció la trágica noticia en sus redes sociales, confirmando que el saxofonista falleció en Los Ángeles. Sin embargo, no se brindaron mayores detalles sobre las causas de su deceso. En la declaración se lee:
Estamos devastados de compartir que Pharoah Sanders ha fallecido. Murió pacíficamente rodeado de familiares y amigos amorosos en Los Ángeles esta mañana. Por siempre y para siempre el más bello ser humano, que en paz descanse
Te puede interesar: VIDEO:¿Te imaginas estar en España y escuchar “Un puño de tierra”?
Contenido de Twitter
Pharoah Sanders nació 13 de octubre de 1940 en Little Rock, Arkansas. Desde muy joven mostró gran pasión por la música, destacándose por su mezcla de estilo de free jazz y marcadas líneas rítmicas, las cuales a menudo mezclaba con percusiones africanas y asiáticas. Sanders fue discípulo de John Coltrane, e inclusó tocó solos agresivos en el clásico álbum Live in Japan del maestro.
Sanders nunca alcanzó el mismo éxito comercial que Coltrane, Coleman u otros innovadores históricos del jazz. Sin embargo, con solos que iban desde chillidos y graznidos hasta sedosos y melódicos, este fue descrito como el padrino del jazz espiritual o incluso cósmico.
Entre las obras más conocidas de Pharoah Sanders se “The Creator Has a Master Plan”, un tema de casi 33 minutos de su álbum “Karma”, en el que Sanders suena como si estuviera exorcizando demonios, antes de volver a un estado celestial.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Entretenimiento
Los amantes del jazz y files seguidores de Sanders, lamentan su fallecimiento este sábado y continúan rindiéndole tributo en redes sociales, al tiempo que comparten sus más icónicos temas.