Créditos: Manuel Aceves / Jesús Abad, periodista español
Culiacán, Sin.- La música es un idioma universal que tiene el poder de evocar emociones, recuerdos e imágenes que viajan a través de la memoria, eso lo sabe muy bien la cantante española Joana Pons, que desde Europa está rindiendo un homenaje a México a través de sus canciones.
Más allá de lo que se cuenta en las noticias internacionales o series de televisión que hablan sobre el narco, ella sabe que México es un país rebosante de riqueza histórica y con una diversa geografía que inspira a la poesía.
En su disco más reciente el cual ha llamado “Rancheras” destacan canciones como “Los Laureles”, “Volver, volver”, “Paloma Negra” y “Un puño de tierra”, por mencionar algunas de las piezas musicales que entona con amor junto a su agrupación “Joana Pons y sus guitarras”.
Originaria de la ciudad de Mahón en la isla de Menorca, España, “Joana Pons y sus Guitarras” surgió en septiembre de 1989 y empezaron haciendo música ligera de baile como boleros, rancheras, paso doble, por mencionar algunas.
Contenido de Twitter
Al poco tiempo y después de una propuesta discográfica pasaron a interpretar canciones populares del repertorio menorquín, años más tarde, fueron ampliando el repertorio con algunas canciones de autor y algunas composiciones sobre poemas.
En la actualidad el repertorio es muy diverso y adaptado a las peticiones de las diferentes actuaciones, tal es el caso de la música ranchera.
Con más de 100 canciones grabadas en catalán, castellano y portugués, decidió dedicar su disco número 12 a las canciones mexicanas ya que fue una promesa que se hizo desde hace tiempo.
Entrevistada por el periodista español Jesús Abad, para Línea Directa, la cantante reconoce su amor por la música ranchera, principalmente la mexicana, razón por la cual, además de crear un disco en honor a los mexicanos, hizo un concierto en el teatro principal de Mahón.
— ¿Cómo llega ese momento de decir, vamos a hacer un disco de rancheras?
“Por todas las partes que hemos pasado, casi siempre en un concierto de música menorquina, nos pedían que cantáramos una ranchera, yo les decía: tengo que grabar un disco de música mexicana antes de cumplir los 70, pero no lo conseguí porque la pandemia nos lo impidió, teníamos el disco empezado a grabar, lo tuvimos que meter en un cajón, pero este año hemos empezado a grabar y este año ya está en la calle”, comentó.
Joana Pons reconoce que armar un concierto al estilo mexicano no fue fácil y menos después de la pandemia la cual prácticamente incomunicó a la isla de Menorca del resto del mundo.
“Después de la pandemia, después de dos crisis, ya nos hemos quedado bastante aislados otra vez aquí en la isla y pensando en la gran afición que hay aquí, pensé: pues se merecen que les haga por lo menos un concierto así tipo, como se puedan hacer en México sin ser mariachis porque no lo son, pero los hemos imitado lo mejor que hemos podido, ha habido dos trompetas, tres violines, con trabajo, porque localicé dos guitarrones de esos grandes, no sé cómo los llaman, pero no localicé a nadie que los supera tocar, por tanto tuve que poner un contrabajo y mis dos guitarras que siempre van conmigo”, dijo.
Cuando llena su estómago de aire y eleva el tono, piensa en las costas mexicanas, los bosques, desiertos y valles que inspiraron a los compositores de las canciones que ella ha hecho tan suyas.
¿Cómo fue la selección?
Ella confiesa que fue complicada, fue prácticamente una decisión que no quiso tomar sola y lo hizo con sus compañeros de agrupación:
—Supongo que ha sido difícil hacer esa selección para el disco.
“Sí, porque a la vez queríamos que tuviera las clásicas, las más conocidas aquí y a la vez introducir alguna que no sea tan conocida, íbamos eligiendo, entre los tres hemos hecho esta selección, esperando que gustaran por supuesto, porque no siempre se acierta”, relató.
Para la cantante, lo más gratificante de subirse a un escenario es el cariño que le expresa el público, esas muestras y aplausos que le ponen la piel chinita, pero al mismo tiempo, saber que con una canción, ella puede producir el mismo efecto.
MÁS DATOS
El grupo básicamente se compone de Joana Pons (cantante) Javi Camps (requinto y laúd) Toni Sintes (guitarra)
Empezaron grabando con analógico (casette y vinilo) seguido empezamos a editar en digital(CD) y, en la actualidad ya editamos con subida digital (plataformas de streaming)