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Larraín, Plá y Ávila, van por el Óscar

Los cineastas latinos competirán contra ''Intocable'', uno de los filmes favoritos en la categoría de Mejor película de habla no inglesa

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Madrid, España.- El chileno Pablo Larraín, el uruguayo Rodrigo Plá o el argentino
Benjamín Ávila lucharán por el Óscar a la mejor película de habla no
inglesa, en una edición con Michael Haneke, los hermanos Taviani y Kim
Ki-duk como competidores y el título de favorita para el éxito comercial
francés “Intocable”. Con el récord de 71 países presentados y
la novedad de que Kenia se incorpora a la competición con su filme
“Nairobi Half Life”, el cine latino lo va a tener difícil en la 85
edición de los Óscar para hacerse con el premio a la mejor película de
habla no inglesa, cuyas nominaciones se harán públicas el 10 de enero. El
escuadrón latinoamericano parte, no obstante, con buenas perspectivas
gracias a películas alabadas allí donde se han presentado. Chile lleva a
Pablo Larraín y su “No”, con el tirón de estar protagonizada por el
mexicano Gael García Bernal, mientras que Argentina llevará la
impactante “Infancia clandestina”, de Benjamín Ávila, y Uruguay a
Rodrigo Plá con “La demora”. Colombia presenta a Carlos Moreno,
el director de “Perro come perro”, con “El cártel de los sapos”, Perú a
la realizadora debutante Rosario García-Montero y su “Malas intenciones”
y Venezuela lleva “Piedra, papel o tijera”, de Hernán Jabes. República
Dominicana ataca con “Jaque Mate”, de José María Cabral y Brasil
presenta la película del actor y director Selton Mello “O Palhaço”. Como
suele ser habitual, las triunfadoras de los grandes festivales de cine
encabezan la lista de favoritas, aunque este año el fenómeno comercial
de “Intocable”, de los franceses Eric Toledano y Olivier Nakache, es la
que se lleva de calle las quinielas. El año pasado “The Artist”
hizo historia por varios motivos, entre ellos el de ser la primera
película francesa en ganar el máximo premio en los Óscar, pero ciñéndose
a la categoría de película de habla no inglesa, los galos no ganan
desde “Indochina”, en 1992, y con ninguneos tan llamativos como el de
“Amelie” en 2001. La resaca de “The Artist” puede repercutir
negativamente en “Intocables”, igual que en la película elegida por
España, “Blancanieves”, la adaptación del cuento de los hermanos Grimm
realizada por Pablo Berger, que fue concebida como muda y en blanco y
negro antes del “boom” de la película de Michel Hazanavizius y también
cuenta con sangre mexicana, pues tiene entre sus actores a Daniel
Giménez Cacho. Pero aunque los criterios del comité de votación
de este Óscar ha dado grandes sorpresas, como el citado caso de “Amelie”
(ganó “En tierra de nadie”, de Danis Tanovic) o el de la argentina “El
secreto de sus ojos” (que se impuso a “La cinta blanca” y “Un profeta”),
los grandes festivales europeos vuelven a ser un buen baremo para medir
las posibilidades de éxito. Este año hay pleno. El mismo Haneke
que con su otra Palma de Oro palideció ante Juan José Campanella vuelve
ahora a representar a Austria con “Amour”, triunfadora en Cannes y en
la que suaviza su azote emocional con un poco de romanticismo, todavía
muy doloroso pero romanticismo al fin y al cabo, centrado en una tercera
edad con los rostros de Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Desde
su propia senectud, los octogenarios hermanos italianos Vittorio y
Paolo Taviani representan a su país con “César debe morir”, Oso de Oro
en Berlín por su reconstrucción de “Julio César” de Shakespeare con los
presos de una cárcel de alta seguridad de Roma. Italia, el país
con más Óscar en esta categoría (ha logrado trece), no gana desde “La
vida es bella”, en 1998. Y con título italiano y un León de Oro en
Venecia, el coreano Kim Ki-duk intentará dar a su país el primer Óscar
de su historia con “Pietà”. El eje asiático se completa con
otros dos maestros de éxito internacional: Johnnie To vuelve a
representar a Hong Kong con “Life without Principle” y el chino Chen
Kaige, que fue nominado por “Adiós a mi concubina”, lo intentará de
nuevo con “Caught in the Web”. Y el festival de San Sebastián
puede sentirse orgulloso, porque su comité de selección supo ver en la
griega “Adikos Kosmos”, de Filippo Tsitos, y “Sangue do meu sangue”, del
portugués Joae Canijo, lo mejor de sus respectivos países. Finalmente,
entre las 71 presentadas, otros directores de prestigio se cuelan en
países como Serbia (con Goran Paskaljevic en “When Day Breaks”), el
rumano de “4 meses, 3 semanas, 2 días”, Cristian Mungiu, con “Dupa
deauluri”, el sueco Lasse Hälstrom con “El hipnotista” y la propuesta
israelí, jaleada en Venecia, “Fill the Void”, de la judía ortodoxa Rama
Burshtein.TJ

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

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