Sinaloa. Durante los primeros minutos de este sábado 10 de mayo, la tensión se apoderó de los habitantes del norte de Sinaloa. Los municipios de Guasave y Los Mochis comenzaron a reportar una serie de eventos violentos que alertaron a las autoridades.
Debes leer: Alertan por bloqueos, ponchallantas y despojos de vehículos en la México 15 en Guasave
Primero fue en Guasave, donde los reportes al 911 indicaron diversos bloqueos en la carretera internacional México 15, además de “taponamientos” en la zona de Las Brisas y en la sindicatura de Batamote, donde varios vehículos quedaron varados.
Informes obtenidos en las corporaciones policiales indicaron que en Las Brisas, cerca de las 22:40 horas, sujetos al parecer armados despojaron y atravesaron varios vehículos en el carril que va con dirección hacia el sur y el norte.
Posteriormente, se alertó a las corporaciones sobre que, en la comisaría de Gabriel Leyva Solano de la sindicatura de Benito Juárez (Batamote) sujetos desconocidos habían arrojado ponchallantas en el carril de sur a norte y a causa de eso varios carros quedaron varados.
Ponchallantas, artefactos hechizos que se utilizan con la finalidad de averiar automóviles, unidades o patrullas en Sinaloa. Foto: Ilustrativa.
También puedes leer: Reportan supuestos enfrentamientos a balazos en la zona norte de Guasave
En la entrada al municipio de Juan José Ríos, sobre la carretera Internacional México 15, también se reportó el hallazgo de artefactos artesanales para ponchar neumáticos, por lo que se pide extremar precauciones.
Poco antes de la 01:00 de la madrugada también se reportaron supuestas detonaciones de armas de fuego en la calle Cero de la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines, así como en los límites del municipio de Juan José Ríos con Guasave.
Podría interesarte: Hombres armados despojan un camión de pasaje en Juan José Ríos; reportan también un baleado
Hasta el momento no se tiene un saldo preliminar de estos violentos sucesos que detonaron primero con el bloqueo de la carretera internacional México 15 en la zona sur del municipio, entre Las Brisas y la caseta fitosanitaria.
Hechos violentos escalan a Ahome
Una de las zonas que se había mantenido a salvo de hechos violentos había sido, hasta este sábado 10 de mayo, el municipio de Ahome; los hechos violentos tocaron esta zona de Sinaloa con diversos bloqueos, unidades calcinadas y ponchallantas.
De acuerdo a los datos recabados por Línea Directa hasta las 3:30 de la madrugada, el reporte es:
- Un carro calcinado en la carretera Los Mochis-Topolobampo, en el entronque al 9 de diciembre.
- Otra unidad más en el bulevar Rosales y Matamoros, frente a conocido centro recreativo que también presta el servicio de restaurante.
- Un tráiler quemado por la carretera Los Mochis-Topolobampo, a la altura del sector Privanzas.
Por si no lo leíste: Reportan ponchallantas y bloqueos en los alrededores de Los Mochis
En otros puntos también se reportó el bloqueo de caminos, pero no con unidades, sino con la quema de llantas:
- En el entronque Compuertas y la carretera México 15.
- En las calles Agustina Ramírez y dren Zacatecas en Los Mochis.
- En Centenario y libramiento oriente.
Te sugerimos: Incendian autos para bloquear la Mochis-Topolobampo y llantas en otros accesos a la ciudad
Hasta las 3:30 de la madrugada se reportó que las autoridades llevaban contabilizados al menos 100 artefactos, de los conocidos como “ponchallantas”, por la carretera México 15 en la zona conocida como “la de los moteles”, así como en la calle Degollado a la altura del “panteón nuevo”, en las inmediaciones de la UAdeO.
Respecto a los vehículos que fueron utilizados para establecer bloqueos, pero que no fueron quemados, fueron tres, todos tráileres en carretera Los Mochis-Topolobampo.