Mazatlán, Sin.-Una
celebración a la música y a la vida, será el programa de la Velada de las Artes ?Has
escuchado a la gente cantar?, con la dirección de Dale Rieling, la brillante
actuación de cantantes de Broadway y la presencia del afamado libretista Alain
Boublil. El espectáculo será este sábado
2 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta.
El concierto
titulado ?Has oído cantar a la gente?
incluye temas de los musicales: Los Miserables, La Revolución Francesa
(1973), Miss Saigón (1989), Martin
Guerre (1996) y La Reina
Pirata (2006) y
enmarcará la entrega del Premio Mazatlán de Literatura 2013 al
reconocido poeta y escritor sinaloense, Jaime Labastida Ochoa.
Participan
cantantes originales de Los Miserables,
el musical más taquillero en el mundo; la Orquesta Sinfónica
Sinaloa de las Artes y el Coro Guillermo Sarabia del Instituto de Cultura,
Turismo y Arte de Mazatlán.
Alain Boublil, autor de los libretos y las letras de éstos musicales en colaboración
con Claude-Michel Schönberg, ofreció una
rueda de prensa a su arribo a Mazatlán.
Dijo que
como realizadores disfrutan tanto el
concierto, como el público y los cantantes.
A Boublil, Claude-Michel Schönberg y Jean Marc Natel, les pareció una opción interesante trabajar juntos en el proyecto musical que incluye Los
Miserables, una adaptación de la novela de Victor Hugo, porque estaban conscientes que este tipo de
obras no podían presentarse en todos los
escenarios de los Estados Unidos.
El ganador de dos
premios Tony (mejor banda sonora y mejor libreto), dos Grammys, dos premios
Victoire de la Musique
y un premio Molière por Los Miserables, estuvo acompañado por los solistas del musical,
durante la reunión con los medios de comunicación en el Salón de la Música del
Centro Municipal de Artes de Mazatlán.
El libretista
de Los Miserables explicó que ?Has
escuchado a la gente cantar? nació de una idea que parte de los arreglos
sinfónicos de la obra y es la mejor forma de representar de manera coherente
todas las obras compuestas por ellos.
Durante el
espectáculo cinco solistas interpretan los papeles de cada una de las obras.
?Lo que se
hace junto con la historia, es una
narración de las anécdotas que hay alrededor del espectáculo?.
Los Miserables,
por ejemplo, cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor, pasión, sacrificio y redención y es un
canto a la fuerza del espíritu humano, coincidieron los cantantes de Broadway.
Participan exclusivamente
cantantes que han tenido la experiencia de haber interpretado previamente en la escena cada una de las obras.
Consciente de
que quizá La
Revolución Francesa nadie la conoce, Boublil asegura que en la obra ha sido un
éxito absoluto.
El equipo de
Boublil creó dos musicales con esencia francesa: La Revolución Francesa
y la primera versión de Los Miserables; Miss Saigon y Martin Guerre están situados en Inglaterra y
la Reina Pirata
fue creada en América.
Admitió que
Francia es el país donde sus musicales son menos famosos, curiosamente allí lo
consideran como creador del teatro musical inglés.
En Estados
Unidos somos considerados creadores que
han hecho innovaciones no necesariamente de la misma tendencia del teatro
musical de habla inglesa, dijo.
Me llama la
atención como existen estas dos propuestas contradictorias: en Francia
consideran que se hace teatro inglés y norteamericano, y en otros países
consideran que empezamos a hacer cosas extrañas en el teatro musical, añadió.
Alain Boublil
admitió ser más popular fuera de Francia que en su país y aunque parece contradictorio, es un hecho.
Sensible al éxito alcanzado en la taquilla, el libretista
de Los Miserables comentó que durante diez
años intentaron convencerlo de hacer
este musical, pero no sabía
cómo ubicarla en el tiempo y darle sentido.
Entonces se
percató que Madame Butterfly no era una ópera italiana, sino que fue inspirada
por una novela; así entendió cómo los franceses habían escrito una obra sobre una intervención
norteamericana y luego lo quiso hacer en Vietnam, desde el punto de vista de
los americanos metidos en la guerra de Vietnam.
El afamado productor destacó que en sus obras ha encontrado un núcleo emocional
importante y habló de la lucha humana que es la indomabilidad.
También
manifestó que hay algo especial en Los Miserables como la redención del hombre.
En el
concierto que brindarán este sábado 2 de febrero en el Teatro Ángela Peralta, la obra tendrá
una variante, pero conservará la esencia del teatro musical, donde no se puede
disociar la palabra de la música, señaló.
Enfatizó que
en el teatro musical primero es la fuerza de la palabra, el asunto es de
palabras.IR