México.- Científicos de España y Alemania descubrieron la manera de crear nuevos “cristales de tiempo”, un estado de la materia que imitaría una estructura cristalina, pero que lo haría en la cuarta dimensión (el tiempo) en lugar de solo en el espacio.
Este nuevo concepto de los cristales de tiempo es propuesto recientemente por el premio Nobel de física Frank Wilczek, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en los Estados Unidos.
De acuerdo a la creación de los especialistas, estos cristales es especialmente relevante en campos como la metrología, para el diseño de relojes más precisos, o en computación cuántica, donde los cristales de tiempo pueden utilizarse para simular estados fundamentales o diseñar ordenadores cuánticos más robustos.
Este estado de la materia surgió primera vez en 2012, consiste en que los átomos repiten un patrón a través de la cuarta dimensión, el tiempo, a diferencia de los cristales normales (como un diamante), que tienen átomos dispuestos en una estructura espacial repetitiva, ha informado la Universidad de Granada España.
Estos nuevos cristales temporales se caracterizan por realizar un movimiento periódico en el tiempo.
Los investigadores demuestran en este estudio que ciertas transiciones de fase dinámicas que aparecen en las fluctuaciones raras de muchos sistemas físicos rompen espontáneamente la simetría de traslación en el tiempo.