CIUDAD DE MÉXICO.-A casi un año de su estreno en 92 salas del cine español, antes de la proyección de Los indestructibles, donde provocó llenos en todas las funciones, Cíclope, del mexicano Carlos Morett, también causó tumultos en su preestreno en México.
El relato de 11 minutos de duración, basado en un guión escrito también
por Morett, debió ser proyectado en tres ocasiones ayer en un complejo
fílmico de Paseo de la Reforma.
La convocatoria lanzada mediante las diversas redes sociales surtió
efecto y provocó una aglomeración que llevó a la cadena exhibidora a
reprogramar la función para poder complacer a los asistentes.
Cíclope se desarrolla en el futuro de un nuevo Madrid, donde
tiene lugar la historia en la que “Erick” y “Miquel” , dos hermanos
policías, se encuentran en el conflicto que empieza a replantear su
continuidad en el cuerpo al que sirven.
Uno de ellos vive inmerso en un mundo de pesadillas, por un error que lo
perturbará el resto de sus días y que lo obliga a no poder conciliar el
sueño.
Previo a las exhibiciones, la crítica cinematográfica Lucero Solórzano
tuvo a su cargo la presentación de Morett y comentó la odisea del
cineasta mexicano para llevar a la pantalla este cortometraje.
“En septiembre del año pasado, durante la exhibición de Los indestructibles, con Sylvester Stallone y Bruce Willis a la cabeza del reparto, Disney España tuvo conocimiento de Cíclope, de Carlos Morett, por lo que lo invitó a que se proyectara su filme a la par de este largometraje.
Por su parte, Morett, sumamente emocionado, charló brevemente con el
público y agradeció de antemano el apoyo de Lucero Solórzano, quien
dijo, ha sido un pilar para lograr sus sueños desde los inicios de la
producción de su cortometraje.
Añadió que le emociona el hecho de que su filme sea reestrenado en su país con llenos en tres funciones.
Carlos Morett comentó que el corto, aunque no lo aparente, tuvo un
presupuesto de unos cuatro mil euros, y que filmó gracias al apoyo de
sus amigos Iván Sánchez, Roberto Hoyas y Laura Sánchez, en los
personajes centrales de la historia.
Subrayó que lo bonito de hacer un trabajo artesanal es que haya
trascendido y saltado a la historia del cine español, en donde jamás se
habían logrado 92 copias para un corto que también ha recorrido
numerosos festivales.