?Madrid.- No es esbelto, no es guapo y es bastante zoquete, pero The Green Hornet,
el “superantihéroe” creado para la radio en los años 30, ha conseguido
convocar en su adaptación cinematográfica a una estrella como Cameron
Díaz y a un director de culto como Michel Gondry, que presentaron hoy la
película en Madrid.
Este “avispón verde” que “picará” en 3D los cines de todo el mundo el 14
de febrero de 2011, ha tenido su presentación mundial en la capital
española, donde además de Díaz y Gondry han estado Seth Rogen, guionista
y protagonista, Christoph Waltz, el villano, y Jay Chou, que interpreta
a Kato, el inefable ayudante de The Green Hornet.
“Los personajes no son ‘superhéroes’ reales. Son hombres que no tienen
ningún poder, no hay nada ‘super’ en ellos. Lo que consiguen es por pura
chiripa” , explica Cameron Díaz en entrevista, que ya había trabajado
con los peculiares poderes de The Mask y que no para de reírse con el “buen rollo” que se respira entre todo el equipo.
Y es que los créditos de la película suenan a chiste. “Es divertido que
un ‘superhéroe’ americano esté interpretado por un cómico canadiense y
rodado por un director francés como Michel Gondry” , explica el
austríaco Waltz, todavía inevitablemente ligado a su oscarizado
personaje en Inglorious Basterds, y que también comparte pantalla con el músico taiwanés Chou.
The Green Hornet se basa en un protagonista tirando a
indeseable: un niño de papá cuyo ecosistema natural son las salvajes
parrandas nocturnas y quien al tratar de dar sentido a su vida al quedar
huérfano lo único que se le ocurre es trasladar las batallas de la
videoconsola a la vida real de los barrios conflictivos de Los Ángeles.
Para ello, se servirá de la ayuda de una secretaria seleccionada por sus
encantos físicos pero que pronto acabará siendo el cerebro de todas las
operaciones, interpretada por Cameron Díaz.
“Hoy en día, The Green Hornet actuaría contra la corrupción del
poder. Pero no tendría mucho trabajo en Hollywood. Allí nos conocemos
todos y estamos metidos en el mismo negocio”, asegura la actriz
estadounidense, que ya se mostró muy propensa a la diversión en There’s Something About Mary.
Por su parte, Gondry, autor de un clásico del cine moderno como Eternal Sunshine of Spotless Mind
y gran innovador del terreno del videoclip, medita más y deja libre su
celebrada imaginación inspirado antes en el serial radiofónico de The Green Hornet que en la posterior serie de televisión de los años sesenta.
“El superhéroe es para mí un concepto algo fascista. Nació durante la
Gran Depresión de Estados Unidos y daba el poder de la comunidad a una
sola persona para resolver los problemas, lo cual me parece totalmente
antidemocrático. En esta película me parece aceptable porque Seth Rogen
no se toma a sí mismo en serio” .
Efectivamente, Rogen fue uno de los artífices de otros “super” bastante
relativos: Superbad, y el canadiense se burla de las lecturas
psicoanalíticas de otros personajes, como la supuesta relación
homosexual entre Batman y Robin o la teoría de Quentin Tarantino sobre
el desprecio de Superman a la raza humana.
“Estamos sentando las bases de una relación que continuará, una relación
que funciona como un equipo: si uno de los tres falla, toda la
estructura se derrumba” , dice intentando mantener la compostura.
“Como guionistas estábamos interesados hemos investigado las relaciones
entre ‘superhéroes’. Explorar las dinámicas de los personajes que tienen
entre sí” , prosigue todavía serio.
“En The Green Hornet teníamos la oportunidad perfecta: hay un
equipo, hay una secretaria… Es gente real y retratamos cómo se
sienten. Y es por eso que en la secuela acabaremos follando los tres”,
concluye y hace estallar las carcajadas en sus compañeros.