Al momento

Entretenimiento

¿A Facebook le gusta que discutas? Algoritmo favoreció comentarios de enojo y división en usuarios

Al notar los efectos del algoritmo, el propio Mark Zuckerberg se negó a solucionarlo pues disminuirían las interacciones de los usuarios de la red social

| Internet

Entretenimiento.- Según una investigación revelada por el Wall Street Journal (WSJ), un algoritmo que buscaba impulsar “interacciones sociales significativas” en Facebook, terminó por promover publicaciones que incitaban a la división y las discusiones entre sus usuarios. Al notar los efectos, el equipo técnico de la compañía ideó un plan para solucionarlo, pero el Presidente y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg se negó.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

“Los investigadores de la empresa descubrieron que los editores y los partidos políticos estaban reorientando sus publicaciones hacia la indignación y el sensacionalismo. Esa táctica produjo altos niveles de comentarios y reacciones que se tradujeron en éxito en Facebook”, dictan documentos internos de la compañía, revelados por el WSJ.

Según los memorándums internos, la desinformación, toxicidad y el contenido violento eran más frecuentes entre las interacciones que se compartían, con este algoritmo, sin embargo el propio Zuckerberg estaba más preocupado por perder interacciones entre usuarios, que generar un algoritmo que provocara tráfico de buenas noticias.

Facebook es una compañía vende “la atención de los usuarios” a los anunciantes, al igual que su plataforma hermana Instagram, lo que representa casi la totalidad de sus 86 mil millones en ingresos el año pasado. Cambiar el algoritmo pudo haberse traducido en pérdidas, y por eso la negativa.

El algoritmo de Facebook es un sistema con el que califica una publicación de acuerdo a las reacciones, los likes, comentarios y las veces que se comparte. Cuando un usuario hace un comentario controversial y tiene reacciones de ‘me enoja’, el error del algoritmo generaba que subiera sus puntajes y la publicación apareciera a más usuarios; de ahí que se diga que favorece comentarios de enojo y división.

La investigación del WSJ reveló que este error, desde una perspectiva de negocios, funcionó, puesto que, aunque la gente pasa menor tiempo en Facebook, sus interacciones incrementaron.

“Si bien la plataforma FB ofrece a las personas la oportunidad de conectarse, compartir y participar, un efecto secundario desafortunado es que el contenido dañino y desinformativo puede volverse viral, a menudo antes de que podamos detectarlo y mitigar sus efectos”, dicen los documentos internos.

Aunque en 2018 se detectó por primera vez el error en el algoritmo, y en 2019 se propuso la solución no aceptada por Mark Zuckerberg, pues dijo que no estaría de acuerdo con el plan si este reducía la participación de los usuarios en la red social, según los documentos. Desde hace poco tiempo los propios desarrolladores de Facebook y otras redes sociales, han comenzado a trabajar en soluciones que eviten formas de desinformación y bulling entre usuarios, por lo que se intuye que, a pesar de sus negativas, el CEO de la compañía ha decidido finalmente cambiar las cosas en su red social.

Te sugerimos: ¿Tercera dosis de Pfizer? La vacuna contra COVID-19 mejora inmunidad con tercera aplicación

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.