Mazatlán, Sinaloa.- Hace 15 años una invitación a una función de box le cambiaría la perspectiva y el interés por el deporte, Temmy Yasodhara se hizo amante de la fotografía y se involucró en la disciplina de las “orejas de coliflor” que le ha dejado un gran aprendizaje a lo largo de los años, entre relaciones laborales, aventuras, historias grabadas por sus lentes y esa satisfacción de encontrar su pasión desde los bordes de los cuadriláteros de boxeo.
Sigue la información de Deporte en nuestra sección especial de Línea Directa
Gracias a la confianza que le concedió la familia Zápari, Jesús y Héctor, quienes han promocionado esta disciplina a lo largo de los años y son vecinos de su barrio Playa Sur, fue clave para que se adentrara en el mundo del pugilismo amateur y profesional a la vez, al visitar diariamente el gimnasio Solórzano donde se han formado boxeadores de gran calidad y reconocidos en el puerto.
Desde tomarle a uno de los boxeadores mexicanos más representativos en la actualidad, Saúl “Canelo” Álvarez, hasta colaborar para la cadena internacional de Fox Sports, la mazatleca cuenta con un sinfín de anécdotas que ha ido almacenando en sus memorias y fotografías.
¿Cómo inicia tu carrera en el fotoperiodismo deportivo?
“A finales del 2009, mi hermana me invitó al box en la Germán Evers para que estrenará mi cámara, la función era de Zápari Boxing, el señor Jesús Zápari era amigo de mi papá y yo de Héctor, de ahí del barrio, pero yo no sabía que lo promocionaban, es más ni me gustaba el boxeo”
¿Por qué tanto amor por el boxeo?
“Esa función me enganchó todo, la gente, los peleadores, todo el folclor que rodeaba esa pelea y pedí permiso a los Zápari de captar fotográficamente todas sus peleas. Tuve que empezar a ir al Solórzano, verlos entrenar para conocer del boxeo, de ahí en adelante ellos me empezaron a presentar con otros promotores y así terminé también trabajando con los Reynoso, tomándole fotos al ‘Canelo’ Álvarez y los peleadores de esa promotora Canelo Promotions, así como para Fox Sports, trabajos para la Ring magazine y muchas más”.
¿Qué tanto te ha motivado mantenerte a lo largo de 15 años captando imágenes en esta disciplina?
“La energía, el esfuerzo de ver a los peleadores entrenar, darlo todo, hacer mis fotos, escuchar las campanas, los gritos, ver la gente emocionada. Ya ni la sangre y sudor que me caen me incomoda y sobre todo el aprendizaje que me dejan los que más saben, escucharlos, hablarme de box, sus historias a través del tiempo”.
Puede interesarte: ¡Sí peleará en Arabia! David Benavidez tendría propuesta para disputar campeonatos mundiales unificados
¿Qué opinas sobre la gran cantidad de mujeres que se están relacionando en el área deportiva?
“Excelente. La vida, el mundo, así como los derechos y los deportes son para todos y todas por igual, una vez conocí a una peleadora, quien momentos antes de subir al ring ella ya vestida en su ropa de boxeo estaba amamantando en la arena, fue una cosa tremenda para mí verlo, grandeza absoluta”.
¿Qué te gustaría lograr en un futuro?
“Sueño con tener mi propia exposición de fotografía de box en una función, de esas meras aguerridas”.
Debes leer: ¿En Arabia Saudita? David Benavidez ofrece al gobierno árabe organizar pelea contra “Canelo”