Ciudad de México. Luego de que en las redes sociales circularan videos de mexicanos en Qatar haciendo de las suyas, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha desplegado una estrategia sin precedentes.
Una de las estrategias para brindar asistencia ante cualquier incidente fue la apertura del Centro México Qatar (CMQ) que inició operaciones el martes 15 de noviembre en Doha, capital del país árabe.
Y es que la historia de algunos aficionados mexicanos, que por la emoción exceden sus actuaciones en el extranjero, ha hecho que queden en la memoria momentos incómodos.
Aquí te recordamos algunos:
Francia 1998. Mientras caminaba por las calles de París, Rodrigo Rafael Ortega quien se encontraba en estado de ebriedad decidió utilizar el Arco del Triunfo como mingitorio, y así apagó la “Llama Eterna”, la cual se mantenía encendida desde 1921 y que conmemoraba a los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial.
Japón 2002. En el Mundial de Corea y Japón en 2002, un mexicano, quien también se encontraba en estado de ebriedad accionó la palanca de emergencia de uno de los trenes bala del país nipón y que tuvo que frenar por primera vez en toda su historia.
Esta actuación provocó la movilización de los cuerpos de emergencia. El connacional tuvo que pagar una multa económica, pero no trascendió a mayores el desfiguro.
Sudáfrica 2010. En el Mundial de Sudáfrica de 2010, un connacional fue arrestado por la Policía luego de colocar en una estatua en honor al líder Nelson Mandela un sombrero de charro. Las autoridades sudafricanas consideraron el hecho como un insulto nacional y lo multaron.
Brasil 2014. En Brasil 2014, Jorge Alberto López Amores, hijo del procurador de Justicia de Chiapas, fue nota por haber saltado del piso 15 de un crucero en estado de ebriedad. Su cuerpo nunca fue encontrado por las autoridades marítimas brasileñas.