Londres.- El tiempo no perdona y la memoria tal vez no recuerde como era el futbol mundial hace once años, en el año 2013 el deporte favorito del mundo era muy diferente a lo que se vive hoy en día.
Debes leer: ¡Terminó la sequía! Santiago Giménez marcó gol de nuevo y sella doblete con el Feyenoord
Desde la última vez que el Dortmund, llegó a una final de Champions ha pasado más de una década, donde el contraste deportivo es muy diferente, empezando por esa final. Donde el Dortmund, llegaba tras eliminar al Real Madrid, con cuatro goles y Robert Lewandoski.
En esa final en Wembley, mismo estadio que será en esta ocasión, se enfrentó al Bayern Munich, quien podría repetir ese choque en caso de ganar las semifinales frente al Real Madrid.
Hace 11 años este mismo Bayern Munich ganaría la Bundesliga luego de dos años, la cual no soltaría, hasta este año que la perdió después de 10 años seguidos levantando el trofeo, ese mismo año el PSG, entraría en la élite europea, ganando la Ligue One, la segunda de su historia, hoy en día es que más ligas tiene en Francia.
También los líderes de esa generación, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi dominaban el futbol, pues mientras que el astro argentino se llevaba la Bota de Oro europea con 46 goles, Cristiano ganaba su segundo Balón D’Or, hoy en día el Portugués juega en el Al Nassr de Arabia, Messi lo hace en el Inter de Miami, que ni siquiera existía en ese entonces.
Otro hecho de esa temporada es que Neymar Jr., seguía jugando en el Santos de Brasil, a esperas de su llegada a Barcelona, mientras que Gareth Bale, seguía en el Tottenham, quienes se suponía que heredarían el mundo del futbol, sin embargo, se quedaron muy lejos de lo que prometían.
A nivel de selecciones se vivía la época dorada de España, que con el Tiki Taka se adjudicarían en fila el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012, todo esto siendo muy diferente a lo que se vive hoy en día.
Lo que sí se mantuvo igual durante 11 años, fue el amor de ciertos personajes en el Dortmund, el más claro de ellos, Marco Reus, aquella temporada 2012-2013, fue la primera en el equipo, debutando con una final de Champions, en esta que será su última temporada llevándolos a otra final.
Reus juró amor eterno a la institución, que mientras veía como llegaban y se iban estrellas mundiales como Hummels, Gotze, Lewandowski, que también jugaron esa final con él, o entre otras como Haaland, Dembelé, Sancho y demás, Marco se mantuvo.
El otro ejemplo no tan claro es el entrenador, pues Edin Terzic en ese 2013 celebró en el estadio del Borussia, su pase a la final como aficionado, tanto tiempo después las vueltas de la vida lo hacen llevarlos de nuevo a Wembley, esta vez como su técnico.
Te sugerimos: ¿Santiago Giménez con los mejores de Europa? El mexicano estaría cerca de cambiar de equipo