Guadalajara, Jal.- El club más mexicano del mundo, festeja su 118 aniversario de éxito, historia y grandeza en el balompié, pues Chivas ha sido parte importante del futbol mexicano, siendo precursor con el clásico contra América, además de ser considerado uno de los cuatro grandes junto a este último, Pumas y Cruz Azul.
Debes leer: Real Madrid demuestra su grandeza y elimina al Bayern Múnich en la Champions League
Pues el rebaño presume también de ser el club mexicano más popular y con mayor afición, que, aunque en la ciudad de Guadalajara es más apoyado Atlas, en Jalisco, México y el mundo ningún club azteca tiene más aficionados.
La misma Liga MX explica el porqué de esto, según lo informado, fueron más de 60 millones de personas que vieron toda la Liguilla en México y Estados Unidos, de ese número, el Rebaño Sagrado sería el equipo más visto ya que consideran que más de 35 millones de personas vieron los partidos del equipo.
Fundado oficialmente el 8 de mayo de 1906 por el comerciante y agente de ventas belga Edgar Everaert, bajo el nombre de Unión Football Club, mismo año en el que comenzó su actividad futbolística, Participa en la máxima categoría del balompié profesional mexicano, la Primera División de México, desde su fundación en 1943, siendo, junto al Club América, uno de los dos únicos equipos que han logrado disputar todos los torneos de dicha competición.
Acumulando campeonatos desde entonces, con 12 títulos de Liga MX, con el primero en la temporada 1956-1957 y el ultimo en el Clausura 2017, Chivas consiguió siete títulos de liga en nueve años, ente 1956 y 1965, que le hizo acreedor al apodo de “El Rebaño Sagrado”, por su dominio en el futbol mexicano en esa década.
A este éxito se le suman cuatro Copas México, siete Campeón de Campeones, el que más históricamente, junto a los éxitos continentales de dos ligas de Campeones de la Concacaf.
Todo esto bajo la política de solo jugar con jugadores mexicanos, nacidos en suelo mexicano o bien de padres mexicanos, representando a la selección mexicana, la cual ha cambiado en los últimos años.
Pues jugadores que representan otras naciones como Óscar Whalley, que juega para España y Cade Cowell, que representa a Estados Unidos, al ser hijos de mexicanos se les permitió portar la indumentaria del rebaño.
El club estuvo años sin ganar títulos desde el Verano del 97, donde gracias a la llegada de la familia Vergara, comandada por Jorge Vergara, alcanzó cuatro finales, en 2002 contra Pumas que perdió, en 2006 contra Toluca, donde volvieron a ser campeones después de mucho tiempo, contra Tigres en 2017 y la última frente a Tigres en 2023, luego del fallecimiento del exdueño Jorge.
También se puede decir con orgullo que las Chivas han tenido en sus filas a la mayoría de leyendas del futbol mexicano, dentro de su vestuario, como Salvador “Chava” Reyes, futbolista que defendiera los colores rojiblancos de 1952 a 1967, Salvador es, ni más ni menos, la imagen heroica del famoso “campeonísimo” y el segundo máximo goleador de la institución tapatía.
Te sugerimos: ¿Cómo era el futbol la última vez que Dortmund jugó la final de Champions?
Su máximo goleador Omar Bravo, que logro gritar gol con las Chivas hasta en 160 ocasiones, junto a él otros emblemas del club son, Jaime Gómez, Benjamín Galindo, Ramón Morales, Carlos Salcido, el Bofo Bautista y su última gran estrella salida de la cantera, Javier “Chicharito” Hernández.