Deportes Sinaloa

¿Una locomotora en la explanada del Emilio Ibarra?

Cañeros de Los Mochis quiere anclar simbolismo del Ingenio Azucarero en el estadio, por lo que hacen pública su solicitud al Sindicato Sección XII

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Los Mochis, Sin.- Con el interés de anclar simbolismos relacionados al Ingenio Azucarero y el club Cañeros de Los Mochis, al respecto del origen del beisbol en esta ciudad desde los inicios de la mencionada compañía y el gusto por el rey de los deportes de los obreros, la organización esmeralda por conducto de Joaquín Vega Acuña, hizo pública la intención de pedir en donación algún material de identidad al Sindicato Sección XII, para colocar en el estadio Emilio Ibarra Almada.

“A Cañeros le interesa anclar la identidad del nombre de los Cañeros de Los Mochis como una expresión sólida de identidad en el deporte del beisbol… ¿Cómo lo explico? El beisbol en la zona norte nace con la United Sugar Company, y con la afición de los trabajadores de la compañía de jugar beisbol, tradicionalmente se vino creciendo la afición con el nombre de Cañeros de Los Mochis”, declaró de inicio.

La desaparición de la caña y la fábrica estimulan aún más a la directiva para mantener el nombre de Cañeros, pero buscan la manera de que el Sindicato Azucarero les ceda alguna locomotora, chimenea, engrane o algún tipo de material que identifique la extinta actividad en la zona, con el equipo verde, dijo Vega Acuña.

“Para pedirle al sindicato, respetando los acuerdos laborales que ellos tienen, que nos hagan el favor de cedernos para instalar en el estadio Emilio Ibarra, material que pueda identificar sólidamente la actividad de lo que son los Cañeros”, enfatizó.

En el deseo de conservar el nombre de los Cañeros, pero percatándose de que actualmente se venden piezas del Ingenio Azucarero incluso al fierro viejo, el directivo señaló que sería una lástima que se comercialice de esta manera la antigua fábrica, que incluso, pudieran comprar como ‘chatarra’ pero ya no tendría el mismo valor sentimental.

“Sería muy triste que se venda toda la fábrica como fierro viejo, y no anclemos una máquina de tren, una chimenea, un engrane, algo que identifique y traslademos al estadio Emilio Ibarra, para que se siga conservando el nombre, que nos sentimos tan orgullosos de él”, externó.

Joaquín Vega Acuña dijo hacer tal petición de donación al Sindicato del Ingenio Azucarero con sumo respeto, consciente de que el gusto y la práctica del beisbol en la zona nació debido a la actividad ‘cañera’ y que algún sector de nuevas generaciones de aficionados no conocen.

“Yo se los pido porque ellos, de alguna manera fueron los titulares y los creadores del nombre, déjennos a la afición, a la zona norte, el emblema de los Cañeros, que algo quede de la fábrica, que algo quede de la actividad de los Cañeros”, concluyó.

Mencionó que de acuerdo al posible donativo que les pudiera llegar, colocarían el material en la explanada del estadio Emilio Ibarra Almada o detrás del jardín central, al margen de desarrollar un pabellón o museo al interior del inmueble en zona de pasillos o gradas.

Finalmente, Vega Acuña se comprometió a reconocer de alguna manera en temporada regular al Sindicato y rememorar la historia del nombre de Cañeros de Los Mochis.

Fuente: Internet

Armando Baldenebro

ColumnistaFotógrafoReportero

Egresado de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, Los Mochis. Periodista y cronista de deportes desde el 2012. Narrador de ligas profesionales desde hace 10 años, como LMP para Cañeros de Los Mochis, entre otros.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.