Cancún, Quintana Roo (Enviado especial).- Baño de oro y gloria pura se dio el béisbol sinaloense este martes al coronarse campeones en las categorías junior al vencer 11-3 a Tamaulipas y 8-5 en la pre junior a Nuevo León en los juegos finales de la Olimpiada Nacional 2019, consolidando así al estado como el mejor en el país ya que recibió el galardón de primer lugar por puntos, mismo que fue entregado por la titular del deporte en Sinaloa, Paola Moncayo Leyva.
Fueron Joselo Lavagnino y Pedro Herrera, los managers campeones de la pre junior y junior de manera respectiva; Herrera, señaló que los peloteros dieron su máximo y la entrega por ganar la medalla de oro fue determinante.
“Pues desde un principio fue un torneo muy complicado y como se formó esta selección fueron varios selectivos y varias etapas, son muchos muchachos que han contribuido en esta medalla de oro y ya en coordinación con Fernando Hernández y el club Toros de Tijuana que fueron un gran apoyo pues aquí están los resultados”, subrayó Herrera.
Sinaloa no ganaba dos medallas de oro desde la Olimpiada 2010 con sede en Lagos de Moreno, Jalisco y donde la estrella de la categoría junior era nada menos que el ahora grandes ligas Roberto “Chufito” Osuna, esa vez Sinaloa se colgó dos oros y un bronce, ya que prevalecía la categoría infantil que la desaparecieron.
El triunfo en la categoría pre junior superó en la gran final a su similar de Nuevo León, con marcador de ocho carreras contra cinco en un duelo donde Sinaloa tenía ventaja de 4-0 en tres entradas, pero que los neoloneses descontaron para colocarse 4-3 en la sexta alta; pero Sinaloa cerró esa entrada y anotó en cuatro ocasiones para llegar al último episodio con un buen colchón y sacaron los tres outs sofocando un ataque de Nuevo León donde anotaron dos carreras para acercarse y con buen relevo de José Álvarez apagando el fuego que amenazaba con crecer cuando le ligaron dos limpios hits al abridor y ganador Diego Soto.
Los mejores bateadores sinaloenses fueron Sergio Gastélum de 3-2 con doblete, Óliver Partida doblete, Juan Tirado dos dobletes y José Álvarez doblete y sencillo.
En la junior Sinaloa hizo una carrera en el primer inning, dos más en la tercera, ramillete de cinco anotaciones en la cuarta, dos más en la sexta y sellaron con una en el séptimo episodio. Tamaulipas anotó una en la cuarta y dos en la quinta. Fernando Bernal con relevo de Diego Rocha fue el ganador. Los bateadores más destacados fueron Ángel Melgar dos hits una impulsada, Adolfo España doblete y sencillo que remolcaron tres carreras, Javier Cenizo con doblete, Gustavo Zataráin doblete, Fernando Bernal con hit metió otra.