México.– El mar mexicano sigue reforzando su actividad y en menos de una semana, dos ondas tropicales se han activado; la más reciente, con fuerte impulso para la activación de lluvias en los próximos días.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Toma en cuenta que, una onda tropical es un área muy grande que nace en el occidente de África y va recorriendo de este a oeste el Océano Atlántico. Al tener presiones atmosféricas bajas, la onda formará nubes de lluvia.
En su aviso de pronóstico para hoy lunes 12 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional destacó que el desplazamiento de la onda tropical número 2 al sur de las costas de Guerrero, ocasionará lluvias puntuales fuertes en cinco estados del país.
Por este sistema, se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en los estados de: Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; si bien las precipitaciones no son calificadas como “peligrosas” sí llegarán para palear el intenso calor que se estaba activando debido a la tercera onda cálida.
Contenido de Twitter
Los pronósticos del organismo del clima están cumpliéndose, y de seguir así, después del 15 de junio desde el sur del país, podría llegar un sistema tropical que incluso, tenga fuerza ciclónica.
Además no se descarta que por la presencia de estas ondas tropicales en esa zona de México, de activarse un ciclón, éste podría cruzar desde el Atlántico hacia el Pacífico, pero eso todavía está en “veremos” debido a que anticipar un sistema de este tipo y con desplazamiento de esta manera, aún es prematuro.
Nota relacionada: ¡Se activa la primera onda tropical! ¿El aviso de que un ciclón viene en camino?
En el año 2022, al menos tres sistemas “saltaron” desde el Atlántico hasta el Pacífico, y algunas incluso desarrollaron fuerza huracanada al toparse con aguas más cálidas en esta otra parte del país.
Las ondas tropicales son uno de los primeros síntomas de que las condiciones están dadas para reforzar las temporadas de ciclones y huracanes, que en el caso del 2023, únicamente ha tenido un sistema tropical que se convirtió en el ciclón “Arlene” activado el 27 de mayo en el Golfo de México, muy cerca de Estados Unidos.
Pero recordemos que dicho sistema, oficialmente se confirmó como el segundo del año, ya que del 16 al 18 de enero y fuera de temporada, una tormenta subtropical, sin nombre, se formó al norte de las Bermudas, y logró alcanzar vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.
Debes de leer: ¡La primera onda tropical camina! Activará lluvias en estos estados, prevenidos
Así que de momento es, ¿cuándo se activará otro sistema y en dónde? Dependiendo de la ubicación llevará por nombre “Adrian” para el Pacífico o “Bret” si se desarrolla en el Atlántico, hay que esperar.
Contenido de Twitter